24 abr. 2024

Molino de INC sufre paro por avería de un transformador

Paro. Transformador de la  planta de Villeta se averió.

Paro. Transformador de la planta de Villeta se averió.

La Industria Nacional del Cemento (INC) confirmó ayer que tuvo nuevos percances con el horno de Vallemí y el molino de la planta de Villeta. No obstante, sostiene que serán subsanados cuanto antes y no afectará al despacho de portland.

Es lo que señaló ayer el titular de la cementera estatal, Ernesto Benítez. Precisó que el horno de Vallemí tuvo que parar un rato breve, debido a que una placa de la enfriadora salió de lugar, a raíz de que cayó un pedazo de hormigón encima. “Esto no fue un problema porque en cuestión de minutos volvió a funcionar el horno”, explicó.

En cuanto al paro del molino de Villeta, refirió que fue debido a la explosión de un transformador que sirve para la protección del motor contra inestabilidad de la electricidad. “Posiblemente no aguantó más una pieza y se quemó”, remarcó.

Benítez subrayó que el equipo ya se está reparando y traerán una pieza del Brasil y otra la tienen en Vallemí. “Entre esta noche y mañana ya se estaría terminando la reparación para volver a ser usada”, subrayó.

Asimismo enfatizó que tienen suficiente stock de materia prima y de cemento para despachar. “Esto no va a afectar al despacho durante el tiempo que va a llevar la reparación”, recalcó.

Aseguró que no fueron hechos muy significativos los que ocurrieron ahora y que esta semana estará todo solucionado. Aclaró que esta vez no se trata de una avería del molino chino que proveyó la firma Engineering y que el año pasado trabajó bastante. “Ahora se hicieron mantenimientos importantes en las líneas de producción de todo el molino. Pero lo que pasó ahora es que se quemó el transformador que protege al motor. El molino podría trabajar, pero sería riesgoso con el problema de la inestabilidad eléctrica que tenemos actualmente”, enfatizó.

CALIDAD. Por otra parte, el titular de la INC apuntó que los informes laboratoriales sobre la calidad del clínker que se produce en Vallemí son muy positivos.

Comentó que el laboratorio toma muestra cada media hora, una hora y dos horas para hacer los análisis y ayer se tuvieron los resultados señalando que son de muy buena calidad.

“Los registros de calidad del clínker señalan que tienen un 65% de silicato tricálcico (C3S). Esto es altísimo y dice que es de muy buena calidad el clínker producido con materia prima de la cantera”, enfatizó.

Sobre el volumen de producción del horno de Vallemí con las refacciones ya terminadas, indicó que está en el orden de 1.900 toneladas por día. La capacidad máxima debe ser de 2.200 toneladas por día.

Transporte se realiza en camiones
La INC comunicó oficialmente ayer que, debido al estiaje del río Paraguay que imposibilita la navegación, todo el transporte de clínker desde la fábrica de Vallemí hasta Villeta se está realizando vía terrestre en camiones.
“Se mantiene el plan de acarreo con una flota promedio de setenta camiones por día, lo cual permitirá sostener sin mayores inconvenientes el despacho en los últimos meses”, subraya.
Según consultas realizadas al sector de transporte fluvial, señalan que debido a la extrema bajante, el tramo norte es casi impracticable para la navegación y transporte de productos. Señalan que hasta las cargas de combustibles de importación de Bolivia ahora se están llevando por completo vía terrestre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.