12 abr. 2026

Modifican artículos de la ley de mipymes

La Cámara de Senadores aprobó ayer la modificación de varios artículos de la ley de pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El senador colorado Luis Pettengill explicó que la reforma modifica 43 artículos de la propuesta original, con el objetivo de facilitar que aproximadamente 400.000 microempresarios, actualmente en la informalidad, puedan formalizarse.

Entre los cambios destacados, mencionó que se encuentran las definiciones claras para los tres niveles de empresa: micro, pequeñas y medianas.

Además, citó la creación de un Registro Nacional de Mipymes, con beneficios como descuentos en impuestos y mayor flexibilidad en el cumplimiento de leyes laborales.

También, la reducción de la burocracia mediante el uso de tecnología sin costo adicional; y acceso a un capital semilla y libre información sobre el registro de Mipymes.

Pettengill resaltó que se prevé la exoneración de tributos e impuestos durante los primeros tres años de actividad para fomentar la formalización.

Asímismo, destacó la posibilidad de celebrar contratos anuales, eliminando la necesidad de preavisos o indemnizaciones en ese periodo. El proyecto busca promover el crecimiento del sector mediante incentivos fiscales, reducción de costos y simplificación de trámites.

Más contenido de esta sección
El ex diputado liberal Édgar Acosta denunció que fue excluido de una lista interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de manera irregular y acusó al gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, de manejar el movimiento con actitudes “dictatoriales”. Ante esta situación, analiza si “vale la pena” seguir en el PLRA.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el pedido de permiso de Erico Galeano (ANR) sin goce de sueldo, por tiempo indefinido, luego de haber sido condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal. En su lugar asumió Guadalupe Aveiro, ex pareja y aliada política de Víctor Bogado.
Eddie Jara renunció a la presidencia de Petropar. En su lugar fue designado William Wilka. Desde la Contraloría informaron que el examen de correspondencia sobre sus bienes continuará.
Ante la sospecha que existe sobre la ejecución del programa Hambre Cero por parte de la mayoría de las gobernaciones, diputados piden que todas informen sobre el destino de los gastos sociales.
El cartismo daría hoy el visto bueno al pedido de permiso del legislador, quien exigió tener inmunidad. Asumiría la banca Guadalupe Aveiro, quien anteriormente ya reemplazó a Ozorio.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA) y lo remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El documento es cuestionado por opositores porque establece la inmunidad a las leyes paraguayas de los militares y contratistas norteamericanos que arribarán al país.