19 dic. 2025

MNP: Tacumbú “encarcelada” por reos con mucha bronca y enojo

José Carlos Rodríguez, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), analizó la situación que se vive en la cárcel de Tacumbú que fue tomada por reos.

Tacumbú.jpg

Los internos siguen tomando el control de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado

José Carlos Rodríguez, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), dijo a radio Monumental 1080 AM que la penitenciaría de Tacumbú “está encarcelada” con los funcionarios adentro.

No se puede entrar ni salir del centro reclusorio desde la tarde de este martes. Siguen retenidos en el Pabellón D el director de Tacumbú, Luis Esquivel, y otros 21 guardias.

“Tenés una cárcel encarcelada por fuera y los propios agentes penitenciarios están adentro, encarcelados”, expresó Rodríguez.

Igualmente, manifestó que están ante una situación complicada y que hay mucho enojo de los reclusos por los dichos del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Días atrás, Barchini dijo que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, no se fugó del penal, sino que fue secuestrado y asesinado por miembros del clan Rotela.

Lea más: “No hay ninguna autoridad, tienen apagado el celular”, reclama funcionario de Tacumbú

“Hay una bronca y mucho enojo, consideraron injusto que le habían matado y despedazado a una persona (Oliver Lezcano). Eso no ocurrió”, prosiguió.

Describió que “había como un vínculo bastante” fuerte entre los internos y “las cuestiones negativas” en la que se encuentran los agentes penitenciarios.

“Más de 3.500 personas eran cuidadas por 25 guardias. Los internos pidieron reivindicaciones de los guardias de seguridad”, apuntó e indicó que actualmente son los reos quienes tienen el control total de la cárcel.

Los presos tienen tres pedidos para que la situación se normalice en el penal.

El primero de todos los requerimientos es que haya garantías de que no van a entrar a la cárcel los organismos de seguridad del Estado.

El segundo pedido es la solicitud de una fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el último encargo es tener un diálogo con las autoridades del Gobierno.

Actualmente, en el sitio está el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.