Lo primero que se debe hacer es activar la autenticación en dos pasos; no responder mensajes y/o llamadas sospechosas, no compartir con nadie los códigos o contraseñas, ya que son personales; en los dispositivos, limitar los permisos de la app de WhatsApp para SM. Para este último paso se debe ingresar a “Información de la aplicación” de WhatsApp, luego “Permisos”, y seleccionar “No permitir” en “Permiso de SMS”.
Desde el Ministerio informaron que los ciberdelincuentes engañan a las víctimas haciéndose pasar por entidades legítimas, generalmente, simulando ser representantes de la operadora telefónica, mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Te puede interesar: ¡Te llamamos desde servicio técnico! La nueva forma de engañar para robar cuentas de WhatsApp
Por lo general, bajo cualquier excusa solicitan el envío del código de 6 dígitos y/o acceso a un enlace remitido, necesario para activar la cuenta en otros dispositivos.
Luego, una vez que los delincuentes que robaron la cuenta de WhatsApp, buscan engañar a los contactos, ya sean familiares o amigos, para que envíen dinero vía transferencia o a través de giros.