18 oct 2026

Pacientes oncológicos de Misiones están cerca de cumplir un sueño

Luego de años de lucha, al menos 500 personas diagnosticadas con cáncer en Misiones están a solo un mes de ver cristalizarse su anhelo: Dejar de viajar tanto para recibir un tratamiento adecuado a sus afecciones.

8a32e036-4812-470a-9914-69d972dacacc.jpg

El edificio ya está concluido y solo resta la llegada de los equipos médicos especializados.

V. R.

La estructura del futuro Hospital Día Oncológico de Misiones esta lista, los funcionarios de blanco que trabajarán allí ya han sido contratados y están siendo capacitados en Asunción. Solo se aguarda que la Entidad Binacional Yacyretá equipe el nosocomio con lo cual será habilitado en un mes a más tardar según informaron.

La iniciativa cobró fuerza hace cuatro años en San Ignacio, Misiones, con la conformación de la Comisión Día Oncológico, la organización nació con pacientes oncológicos y pobladores ante la urgencia de atender a más de 500 personas diagnosticadas con cáncer en el departamento.

Según datos de la propia comisión, presidida por Gladys Rivarola, los cuadros con mayor prevalencia en la zona son el cáncer de próstata, el de mama y el de colon. La síndica de dicha asociación, Darcy Godoy, mencionó que este logro es fruto de una batalla comunitaria y política.

El camino hacia la concreción de la obra no estuvo exento de momentos de alta tensión. Durante una visita oficial a San Ignacio hace dos años, el presidente de la República, Santiago Peña, había comprometido públicamente la construcción del centro en San Ignacio.

Sin embargo, poco después, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Teresa Barán, sostuvo que el pabellón se erigiría en San Juan Misiones, argumentando la existencia de un proyecto previamente elaborado.

La contradicción encendió los ánimos y generó un fuerte reclamo en redes sociales y plataformas digitales. Ante la crisis, el senador Derlis Maidana intervino como articulador y convocó a las partes a una reunión clave en Asunción.

“Juntamos firmas colectivas y fuimos una comitiva a hablar con la ministra. Estábamos los representantes de la comisión y varias autoridades de Misiones. Fue una negociación bastante difícil, pero logramos ganar la pulseada y hoy el pabellón ya es una realidad”, relató Godoy, sobreviviente de cáncer de mama diagnosticada hace diez años.

Godoy remarcó además la importancia de garantizar la sostenibilidad del servicio una vez inaugurado: “Es un logro fundamental no solo para Misiones, sino para todo el país. Lo primordial ahora es que sea un servicio permanente, que no falten los reactivos para los marcadores tumorales ni los medicamentos, y que se cuente con profesionales especializados en todo tipo de cáncer, además de contención psicológica y fisioterapia”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, confirmó que la obra edilicia se encuentra culminada y en etapa de equipamiento final.
“Durante la campaña política me impactó profundamente la cantidad de personas que padecían esta enfermedad y nos imploraban por un centro local.

Asumimos ese compromiso y la infraestructura ya está lista, con una inversión cercana a los 3.500 millones de guaraníes es la de mayor envergadura en esta área en el país”, detalló el jefe departamental.

Con la apertura de este nosocomio, cientos de pacientes misioneros evitarán los desgastantes y costosos viajes semanales a la capital, marcando un antes y un después en la descentralización de la salud pública en el sur del país.

Más contenido de esta sección
Insalubre. La acumulación de residuos contamina y favorece la aparición de alimañas.
Perspectiva. La Comisión Especial de Crecidas indicó que el nivel del Paraná comenzará a bajar
Padecimiento. Los nativos no quieren quedar nuevamente aislados y claman asistencia.
Situación. El Paraná llegó a 120,81 metros sobre el nivel del mar y se espera que retroceda.
Vigilancia. La situación obliga a mantener la vigilancia, incluso en zonas no ribereñas.
Crecida. Las proyecciones indican que el fenómeno de El Niño continuará, manteniendo en alerta roja a toda la comunidad.
Suman damnificados. Cerca de 2.000 personas debieron abandonar sus hogares y están en los 13 albergues temporales.
Ñeembucú. Apicultura, ganadería y turismo afectados como consecuencia de las crecidas.
Itapúa. Varios pasos suspendidos por la crecida extraordinaria del río Paraná.
Impresionante. Las Cataratas del Yguazú presentan un volumen de agua diez veces superior al observado en condiciones normales.
Antecedentes. Entre los episodios históricos de crecida más importantes registrados en la región trinacional figuran los de 1983, 1992 y 2014.