15 ago. 2025

Misiones: Destituyen a director de penal tras extorsión a un recluso

Christian Roland Ortiz fue destituido de su cargo al frente de la Penitenciaría Regional de Misiones tras un caso de extorsión a un recluso. El director habría pedido un monto de dinero al interno para no trasladarlo a un pabellón más peligroso. El jefe de Seguridad fue aprehendido.

Fachada.  El hecho irregular ocurrió en la cárcel de Misiones.

Fachada. El hecho irregular ocurrió en la cárcel de Misiones.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, dispuso la intervención de la Penitenciaría y designó como interventor a Manuel Garay Romero.

El caso está siendo investigado por el fiscal anticorrupción Martín Cabrera, quien este miércoles se constituyó en la cárcel para dar inicio a la intervención. En el momento del procedimiento Ortiz no se encontraba en el sitio, informó la periodista de Última Hora Mariela Rivarola.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, el jefe de Seguridad del penal, identificado como Carlos Clementino Trinidad Leguizamón, fue filmado en el momento en que recibía de un recluso la suma de G. 500.000, por supuesto pedido del director, con el fin de que el reo no sea trasladado a otro pabellón. El funcionario quedó aprehendido.

Ortiz había asumido el cargo de director el pasado 23 de diciembre tras la destitución de Ulises Martínez, actualmente preso por la fuga de dos personas privadas de libertad de nacionalidad turca.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.