Economía

Mipymes celebran hoy su día y buscan tener mayor apoyo

 

Hoy se celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Los locales aguardan un mayor apoyo para afianzar al sector que es considerado clave para la recuperación inclusiva y sostenible en la reactivación de la economía.

Desde el Viceministerio de Mipymes, presidido por Isaac Godoy, destacan esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Asamblea General.

En el marco de la celebración, Godoy felicitó y agradeció a todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes), en nuestro país, “por su contribución al fortalecimiento, la formalización, el desarrollo y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Consideró de gran importancia la contribución que hace el sector al desarrollo local, por lo cual rescata los esfuerzos de emprendedores y empresarios y que los mismos puedan contar con todas esas herramientas para el desarrollo de sus pequeños negocios.

En cuanto a los números estadísticos que maneja el Viceministerio y que fue elaborado en forma conjunta por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), según el último censo del 2018, se reveló que hay un total de 870.598 empresas mipymes.

Del citado número, solo el 30% posee RUC, es decir, 263.106 empresas. El 70% restante corresponde a empresas que no cuentan con RUC y se encuentran operando en la informalidad. Representan un total de 607.492 empresas.

Asimismo, de un total de 749.936 empresas, 329.620 corresponden a empresas ejecutadas por una sola persona. Unas 412.496 corresponden a microempresas, 5.952 a pequeñas y 712 a medianas. Las empresas grandes son 671. La informalidad se produce solo en la categoría de microempresas, con un total de 844.481, de las cuales, solo el 28% cuenta con RUC.

Dejá tu comentario