02 ene. 2026

Mipymes amplían su capacidad productiva

En el marco del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM), el Viceministerio de Mipymes inauguró oficialmente las maquinarias entregadas a Kimchi Club y Nuestra Esencia Paraguay SA, dos empresas paraguayas que consolidan su crecimiento con el respaldo de esta iniciativa.

Durante el acto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la importancia de apoyar a emprendedores que apuestan por el desarrollo industrial local.

Kimchi Club, la primera industria legalmente registrada en Paraguay para la elaboración y comercialización de kimchi (comida coreana), invirtió más de G. 42 millones en equipamientos industriales, consolidando así su proceso productivo. Fundada en 2022 por los hermanos Kyung Hwa Park y Wilson Park, la empresa destaca por la autenticidad y calidad de sus productos, reconocidos por su valor nutricional. Por otra parte, Nuestra Esencia Paraguay SA, encabezada por la emprendedora Giuliana Scavone, invirtió más de G. 56 millones en la adquisición de un tanque de acero de 50 litros y un dosificador semiautomático de líquidos. Con estas nuevas maquinarias, la firma busca optimizar la producción de fragancias, aromatizantes y productos para el cuidado capilar y de la piel, respondiendo a la demanda.

Más contenido de esta sección
Desde la Asimcopar cuestionaron en un comunicado la intención del Gobierno de establecer un nuevo feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero próximo.
El uso de tarjetas de crédito creció un 82,4% en un año, alcanzando 2,45 millones, pero expertos advierten que el gran desafío pendiente es la educación financiera para evitar el sobreendeudamiento en los nuevos usuarios.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) denuncia el incumplimiento del IPS de sentencias de la Corte que eliminan el tope jubilatorio para 129 capitanes navieros, calificando las acciones dilatorias de la previsional como un acto de desacato y una amenaza al Estado de derecho.
La balanza comercial paraguaya registró un déficit de USD 791,2 millones al cierre de octubre, revirtiendo el superávit anterior. En el año, las importaciones (10%) crecieron más rápido que las exportaciones (3%).
La Ley 7444/2025, promulgada en tiempo récord, habilita beneficios tributarios y simplifica trámites estatales para el sector que representa el 98% del tejido empresarial del país.
José Luis Heisecke, del sector de las constructoras, advirtió que obras emblemáticas como la Ruta Bioceánica, Concepción-Pozo Colorado y otras podrían ser paralizadas debido a la falta de pago a los proveedores. Afirmó que están financiando el déficit fiscal.