22 may. 2024

Ministro de Economía afirma que ley de pensiones es necesaria para “no jugar con arco libre”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones ayudará a “que los administradores de pensiones ya no jueguen con el arco libre”.

CARLOS FERNANDEZ VALDOVINOS.JPG

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Foto: Archivo ÚH

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, dijo a radio Monumental 1080 AM que este martes presentarán ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley de pensiones, tras lograr un acuerdo con empresarios y sindicatos.

Al respecto, manifestó que es importante tener una figura que determine las reglas.

“Había una necesidad de establecer reglas para que los administradores de pensiones ya no jueguen con el arco libre”, aseveró.

Lea más: El Gobierno presenta nueva ley de pensiones, tras alcanzar acuerdo

Inicialmente dependerá del Ministerio de Trabajo o de Economía, pero luego terminará siendo autónomo. “Hay que darles un tiempo de transición y, finalmente, va a terminar siendo autónomo”, describió.

Especificó que más adelante será encabezado por un equipo técnico autónomo a ser conformado por tres representantes del Gobierno, tres representantes de los sectores afectados y el superintendente.

Los representantes de los empresarios y los jubilados tienen que ser electos por votación directa entre las centrales obreras reconocidas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Centrales sindicales, gremios de empresarios y parte del sector de los jubilados acordaron este lunes con el Gobierno iniciar el proceso de reforma de la seguridad social.

A excepción de la Corriente Sindical Clasista y de la Unión de Jubilados del Paraguay, que son críticas a la iniciativa.

Argentina debe priorizar la reducción del gasto público

En otro momento, fue consulado sobre las propuestas del presidente electo en Argentina, Javier Milei, quien en su momento propuso dolarizar el país.

“Quisiera ver primero la confirmación de su equipo económico. Quisiera esperar para realmente ver cuáles van a ser las políticas económicas que se van a implementar en Argentina”, puntualizó.

A su criterio, antes de dolarizar su economía, Argentina debería priorizar la reducción de su gasto público.

Nota relacionada: UIP espera que Javier Milei combata el contrabando de Argentina a Paraguay

“Como economista te diría que el problema de Argentina no es su régimen monetario, sino su exceso de gasto fiscal que está teniendo. Si no resuelve eso, es muy difícil que un régimen monetario, ya sea la dolarización o el que fuere, pueda terminar solucionando el problema”, se explayó.

Milei ocupará el sillón presidencial de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.