27 dic. 2025

Ministro de Defensa afirma que está al tanto de avances

31637663

Óscar González Cañete

El Gral. EJ (R) Óscar González Cañete, ministro de Defensa Nacional (MDN), informó que tras una reunión con Luis Petri, su par argentino, celebrada en la ciudad de Clorinda días atrás, se resolvió realizar un trabajo coordinado de inteligencia que involucra al personal militar de ambas naciones.

De forma paralela, sobre las publicaciones que señalaban que la Argentina mandará 10.000 militares a las zonas fronterizas con Paraguay y Bolivia, afirmó que está al tanto de estos avances militares, aunque desconoce la cantidad de agentes que mandarán a la frontera con nuestro país.

“Esa información la desconozco, pero no debe de preocupar la cantidad de efectivos militares que pueden desplegar porque lo harán en su propio territorio y tomando medidas en contra de los ciudadanos de sus respectivas naciones. Absolutamente, no debe ser motivo de preocupación eso. Nosotros no tenemos una cifra determinada a enviar, dependemos de la información de Inteligencia y actuaremos de manera puntual. No consiste en alinear soldados y actuar como una muralla. No hay que comparar con EEUU y México”, comentó.

En cuanto a las atribuciones de los militares argentinos, insistió en que esperan el intercambio de informaciones de Inteligencia, pero de ninguna manera, dichos uniformados podrán pasar a territorio paraguayo y viceversa.

“Los trabajos se realizan coordinadamente, cada uno en su territorio, en su ley y su reglamento. Es un trabajo coordinado con nosotros. El crimen organizado es transnacional, por lo que las fuerzas de seguridad debemos actuar de forma demandante con un sistema que vaya más allá de las fronteras para que podamos enfrentar con éxito al crimen organizado”, sostuvo el ministro.

Más contenido de esta sección
Para el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Fernando Martínez, la irrupción de figuras como Miguel Prieto y Kattya González empujó a la reconfiguración de la oposición para el 2028.
El experto colombiano en Seguridad Juan Carlos Buitrago analizó el convenio firmado por el país sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA) firmado en Washington que el Congreso deberá estudiar.
Santiago Peña decretó el ascenso de 34 altos jefes de la Policía Nacional, una decisión que generó fuertes cuestionamientos en el Congreso por el uso del polígrafo como prueba determinante.
El diputado liberal cuestionó que en la puja por la presidencia de la Comisión Permanente, varios opositores no hayan votado por el senador liberal Éver Villalba, a quien mocionó para el cargo.