21 dic. 2025

Ministro cobrará su jubilación y su salario al mismo tiempo

24890250

Accionante. El ministro Miguel Tadeo Rojas Meza.

archivo

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, percibirá su jubilación y su salario como secretario de Estado al mismo tiempo. Esto, luego de que la Sala Constitucional de la Corte, le diera trámite a su acción de inconstitucionalidad y suspendiera los efectos de las leyes que atacó.

En el caso, el ministro accionó contra varias leyes, que básicamente, señalan: “Los jubilados que vuelvan a ocupar un empleo o cargo público rentado, fuese nacional o municipal, deberán optar entre la jubilación y la remuneración en el cargo o empleo que acepten, ingresando a los fondos de jubilaciones y pensiones el importe de retribución que dejen de percibir”.

Sin embargo, el accionante refiere que no es doble remuneración, ya que la jubilación es la devolución de sus aportes, y no un salario del Estado, con lo que pide que se declare inconstitucional a las citadas leyes.

Las leyes atacadas son el artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa de 1909; contra el artículo 1 de la Ley 700/1996, que reglamenta el artículo 105, de la Constitución; contra el último párrafo del artículo 139, de la Ley 7050/2023, que aprueba el presupuesto general; a más del artículo 315, del decreto que reglamente el presupuesto.

Con respeto al trámite de la acción, fue fallo unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, quienes corrieron vista a la Fiscalía General.

Sobre la medida cautelar de suspender los efectos de las leyes atacadas, los ministros Víctor Ríos y César Diesel votaron por hacer lugar a la medida cautelar de suspensión, mientras que el ministro Gustavo Santander votó en disidencia.

Tanto Diesel como Ríos refieren que el accionante manifiesta las consecuencias irreparables que le ocasiona la aplicación de las normas impugnadas, por lo que corresponde la suspensión de los efectos de las leyes. Santander dice que no hay perjuicio.

Más contenido de esta sección
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.