18 dic. 2025

Ministra alemana dice que si Ucrania se rinde no habrá orden internacional

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que si Ucrania se rinde ante Rusia no existirá más como país y no habrá más un orden internacional de paz.

b623ee01c79797d537c80a1dafb2fc9176f07bd1w.jpg

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se dan la mano durante una reunión bilateral al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Foto: EFE.

“En la Conferencia de Seguridad de Múnich nada es como el año pasado. Ha sido un año de horror, pero también de gran unidad. Compartimos con nuestros socios internacionales la convicción de que la guerra debe terminar lo más pronto posible, pero no con una paz impuesta”, dijo.

“Sigue siendo válido lo que era válido hace un año: si Rusia deja de pelear no habrá más guerra, si Ucrania deja de pelear no habrá más Ucrania y no habrá un orden internacional de paz”, agregó.

Lea más: Ucrania denuncia nuevo ataque “masivo” ruso y Biden anuncia viaje a Polonia

Asimismo, Baerbock apeló a que el mundo se oponga a la guerra de agresión rusa con una sola voz y pidió apoyo para la resolución de la ONU que debe ser aprobada la próxima semana con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra.

“También trabajamos para que los crímenes de la agresión no queden impunes”, agregó.

Entérese más: Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde invasión a Ucrania

Baerbock recordó también que “la guerra de Putin ha hecho el mundo más inseguro” y que ha tenido repercusiones globales para la seguridad alimentaria, para la seguridad energética y es una amenaza para el derecho internacional.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.