14 jul 2026

Ministerio de Justicia aún no sabe con exactitud cómo se fugaron los presos de Tacumbú

Si bien la información oficial habla de que los cuatro reos que se fugaron de Tacumbú lo hicieron por una de las rejillas de uno de los sanitarios del penal, existen muchas dudas al respecto.

fuga tacumbú.jpg

La fuga de los cuatro reclusos se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada de este jueves.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de modo a colectar elementos que permitan clarificar las circunstancias de la fuga.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación penal tras la fuga de los cuatro peligrosos reos.

Nota relacionada: Fuga en Tacumbú: Guardias están en la mira y ministro habla de soborno

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia realizaron audiencias con los funcionarios penitenciarios para determinar las circunstancias en las que se pudo realizar la fuga y alguna posible complicidad.

Respecto al lugar de la fuga, el propio ministro de Justicia, Daniel Benítez, no puede asegurar que esta se haya dado por la rejilla del baño que da hacia la calle, informó Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1592183066419568641

Una de las principales dudas que se dan es debido al pequeño tamaño de la rejilla por la que, supuestamente, se fugaron los reos, ya que algunos de ellos tenían una gran contextura física.

Más detalles

Las cuatro personas, que se fugaron este jueves de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, lograron alcanzar la calle tras supuestamente salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión. Los investigadores creen que el plan de escape se gestó y ejecutó durante varios días.

Según los datos recabados por los investigadores, una vez que lograron escapar de la cárcel, los cuatro presos fueron caminando hacia el sector de Inteligencia de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, para luego salir a una calle y de ahí dirigirse hasta la avenida 21ª Proyectada.

Nota relacionada: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario

Tres de los fugados estaban recluidos en el pabellón conocido como la Baldosería y uno en el sector de Admisión. El proceso de cortar las rejas habría sido de varios días. Los mismos tuvieron que haber pasado dos portones de seguridad para lograr salir a la vía pública.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.