08 dic. 2025

Ministerio de Justicia aún no sabe con exactitud cómo se fugaron los presos de Tacumbú

Si bien la información oficial habla de que los cuatro reos que se fugaron de Tacumbú lo hicieron por una de las rejillas de uno de los sanitarios del penal, existen muchas dudas al respecto.

fuga tacumbú.jpg

La fuga de los cuatro reclusos se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada de este jueves.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de modo a colectar elementos que permitan clarificar las circunstancias de la fuga.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación penal tras la fuga de los cuatro peligrosos reos.

Nota relacionada: Fuga en Tacumbú: Guardias están en la mira y ministro habla de soborno

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia realizaron audiencias con los funcionarios penitenciarios para determinar las circunstancias en las que se pudo realizar la fuga y alguna posible complicidad.

Respecto al lugar de la fuga, el propio ministro de Justicia, Daniel Benítez, no puede asegurar que esta se haya dado por la rejilla del baño que da hacia la calle, informó Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1592183066419568641

Una de las principales dudas que se dan es debido al pequeño tamaño de la rejilla por la que, supuestamente, se fugaron los reos, ya que algunos de ellos tenían una gran contextura física.

Más detalles

Las cuatro personas, que se fugaron este jueves de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, lograron alcanzar la calle tras supuestamente salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión. Los investigadores creen que el plan de escape se gestó y ejecutó durante varios días.

Según los datos recabados por los investigadores, una vez que lograron escapar de la cárcel, los cuatro presos fueron caminando hacia el sector de Inteligencia de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, para luego salir a una calle y de ahí dirigirse hasta la avenida 21ª Proyectada.

Nota relacionada: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario

Tres de los fugados estaban recluidos en el pabellón conocido como la Baldosería y uno en el sector de Admisión. El proceso de cortar las rejas habría sido de varios días. Los mismos tuvieron que haber pasado dos portones de seguridad para lograr salir a la vía pública.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.