12 feb. 2026

Ministerio familiar no es prioridad, afirman

El Ministerio de la Familia, un proyecto que ya aterrizó en el Congreso Nacional no es prioridad en este momento para el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el ministro de cartera de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

El secretario de Estado expresó su apoyo al proyecto de creación del Ministerio de la Familia, un ente que buscaría fusionar los recursos de los ministerios de la Mujer, Juventud, Niñez y Adolescencia. Sin embargo, Gutiérrez aclaró que, en este momento, la fusión interministerial no sería prioritaria para Peña, en contacto con Monumental AM.

“Siempre es un plus de tener áreas especializadas, más aún con esta inversión en programas que comenzamos a implementar. Pero conversé con Santiago Peña y vimos que la prioridad del Ejecutivo son los programas que estamos llevando adelante y que la fusión del ente no es prioridad”, explicó Gutiérrez.

El ministro enfatizó que el enfoque actual del Gobierno está en los programas en curso y que cualquier consideración sobre la creación del Ministerio de la Familia debe ser estudiada con tiempo y cuidado. “Estamos enfocados en esto. Se tiene que estudiar con tiempo la creación de la posibilidad del Ministerio y se tiene que tener mucho cuidado”, añadió.

La propuesta del cartismo para crear la cartera de la Familia genera polémica.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.