15 jun. 2024

Ministerio de Salud recuerda a médicos que tienen 12 minutos para atender a pacientes

El Ministerio de Salud Pública recordó la vigencia de una resolución que establece el número y el tiempo de atención a pacientes que van por clínica, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría. En cuatro horas deben atender a 20 pacientes con un tiempo de 12 minutos para cada uno.

hospital de barrio obrero Daniel Duarte_09_41998242.jpg

Los que trabajan 4 horas deben atender a 20 pacientes y los que atienden en consultorio por 6 horas, atenderán a 30 personas

Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron la vigencia de la Resolución 265/2012, que establece las jornadas de trabajo para profesionales médicos en el área de consultorio que será de 4 a 6 horas. Los trabajadores de la salud tendrán 12 minutos para atender a sus pacientes. Esto afecta a pacientes de clínica médica, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría.

Los que trabajan 4 horas deben atender a 20 pacientes y los que atienden en consultorio por 6 horas, atenderán a 30 personas, dice la resolución.

Lea más: Calidad de atención médica baja al tener más pacientes y menos tiempo

Sin embargo, estas pueden extenderse de acuerdo con cada necesidad, indicaron referentes de la entidad estatal. “Este es un ejercicio perfectible y un promedio de atención de pacientes en el tiempo que un colega puede tratar al paciente con empatía, efectividad y calidad. Entonces, vale aclarar que los 12 minutos por paciente es un promedio de atención de pacientes en las especialidades troncales que llamamos nosotros”, explicó el doctor Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del MSP.

Le puede interesar: Reducir tiempo de espera en hospitales es imposible a corto plazo, afirma ministra de Salud

León aclaró que se debe tener la consideración por cada especialidad, ya que si el paciente requiere más tiempo, efectivamente será otorgado por los profesionales de la salud. “En las primeras consultas ginecológicas, donde uno requiere mucho más tiempo, 30, 35, 40 minutos, y también están las subespecialidades, por citar neurología, siquiatría y otras especialidades que no están contempladas en los promedios de consultas convencionales, ya que requieren de mucho más tiempo y eso también se va a trabajar”, destacó el director de la cartera sanitaria.

Agregó que actualmente con el propósito de organizar los servicios y optimizarlos, se utiliza un promedio de tiempo de atención por paciente, pero no es una situación tácita en ese sentido.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este sábado el fallecimiento de un segundo niño, tras el triple choque de vehículos en Liberación, Departamento de San Pedro. Dos mujeres resultaron heridas y una está en estado crítico.
Un constructor fue víctima de robo por parte de tres asaltantes que se llevaron una mochila con objetos personales tras golpearlo con la culata de una escopeta. Los ladrones tenían información equivocada sobre una suma de dinero que tendría el trabajador, según la Policía.
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.