17 jun. 2025

Ministerio de Justicia designa un interventor en la cárcel de Minga Guazú, tras fuga de ocho reclusos

El Ministerio de Justicia intervino por 30 días el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, tras la fuga de ocho reclusos, ocurrido este miércoles.

interventor.jpg

Blas Antonio Martínez fue nombrado como interventor del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso este jueves la intervención inmediata y separación del director Julio César Careaga del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, nombrando como interventor a Blas Antonio Martínez, tras la fuga de ocho reclusos, ocurrido en la noche de este miércoles.

Martínez fue designado por Resolución 251 emanada del Ministerio de Justicia de este miércoles.

Estará en funciones durante el tiempo de intervención de 30 días, contados a partir de este miércoles, como parte de las medidas adoptadas ante la fuga, informó este jueves el Ministerio de Justicia.

Lea más: Video: Así fue la fuga de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Blas Martínez de 50 años de edad, es licenciado en Trabajo Social, con especialización en Didáctica Universitaria; Didáctica Superior Militar; y especialización en inteligencia estratégica IAEE, especialista en Didáctica Superior Militar (CCPC), con 28 años de antigüedad en el Ministerio de Justicia.

Ocupó varios cargos como interventor, fiscalizador. Director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor – (Senaai) y director general de Establecimientos Penitenciarios.

Actualmente, se venía desempeñando como miembro del plantel de instructores y capacitadores del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (Itsfep).

Nota relacionada: Guardiacárceles de la penitenciaría de Minga Guazú serán imputados por liberación de presos

En el plano internacional, fue capacitado por la Policía Penal del Estado de Paraná, Brasil, en curso organizado por el Ministerio de Justicia de Paraguay conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en clases sobre inteligencia y gestión penitenciaria para la Capacitación Multiplicadora en Materia Penitenciaria.

Fiscalía imputará a guardiacárceles

Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel; Marcio Quadra Caetano; Derlis Ramón Giménez; Fredy González Delvalle; Fernando Aquino; Anderson Quero y Juan Insfrán.

Finalmente, la Policía Nacional recapturó a Fredy González Delvalle, que tiene una condena de 40 años de prisión por la matanza en el penal de San Pedro.

Le puede interesar: Intervienen cárcel de Minga Guazú tras escandalosa fuga: ¿Cómo se escaparon los reclusos?

Los fiscales Alcides Giménez Zorrilla, de la Unidad Penal de turno de Ciudad del Este, y Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de Asunción, delantaron que imputarán a los funcionarios José Carlos Alfonso Torres, Adrián Insfrán Báez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Marecos Benítez y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, este último encargado del monitoreo. Todos serán imputados por el hecho punible de liberación de presos.

Además, se ordenó la detención preventiva de todos. De acuerdo con el boletín oficial, las autoridades incautaron 27 teléfonos celulares, tres cadenas de seguridad (esposa) y una botella con pico, que contenía un líquido amarillo que contenía un manuscrito triturado.

Circuito cerrado captó el momento de la fuga

Imágenes de cámaras de seguridad de la cárcel de Minga Guazú captaron al encargado de monitoreo, totalmente ajeno a su trabajo, mirándose en un espejo y frotándose la nariz mientras ocho internos de alta peligrosidad se estaban fugando del recinto penitenciario.

Los investigadores ya tienen en su poder otras secuencias que muestran a uno de los internos abriendo las celdas de sus compañeros para iniciar la huida

Una vez que ganaron los pasillos, los ocho reclusos subieron al techo y luego bajaron ayudados por cuerdas hechas con ropas y sábanas. Les costó menos de cinco minutos vulnerar el tejido perimetral, luego subieron una escalera que da a una de las garitas de los guardias, que se encontraba sin custodia.

Una vez subidos a las torres de control, saltaron hacia la calle internándose en una zona boscosa.

Más contenido de esta sección
Una diputada argentina citó el mismo nombre del jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, en una denuncia contra el principal organismo de inteligencia de Argentina, cuyo titular, Sergio Neiffert, está envuelto en un escándalo por un supuesto plan secreto de espionaje.
Una abogada se presentó este martes en el Ministerio Público como representante del conductor que atropelló a un hombre y se dio a la fuga en Areguá, Departamento Central, según informó la fiscala Cecilia Núñez, quien lleva adelante la investigación del accidente.
Agentes del Departamento de Investigaciones aprehendieron a cuatro hombres este lunes durante un operativo en la vía pública, que derivó en la incautación de un arma de fuego y un vehículo sin documentación legal. El procedimiento se realizó en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Un joven falleció este martes tras ser arrollado por un camión de gran porte en el kilómetro 5 de la ruta PY02, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuyo conductor huyó del lugar.
Dos adolescentes de 14 años desaparecieron en la noche de este lunes del interior de un centro de protección, ubicado en el barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Una de ellas fue localizada en la tarde de este martes y otra sigue siendo buscada.
Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).