31 jul 2026

Mínima condena a capitán de bomberos por sextorsión

El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a seis meses de pena con dos años de suspensión de la ejecución de la pena al capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez, en la causa por sextorsión.

Capitán Rubén Valdez.png

El capitán del CBVP, Rubén Valdez denunciado por acoso sexual.

Foto: CBVP

El Tribunal de Sentencia condenó al capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez a seis meses de pena con dos años de suspensión de la ejecución de la condena, en el marco de un juicio por coacción, lesión del derecho a la comunicación y la imagen (sextorsión).

El Tribunal de Sentencia, integrado por María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, impuso también la obligación al bombero voluntario a dar charlas sobre prevención de incendios cada tres meses.

Lea más: Víctima de sextorsión declaró en juicio contra Rubén Valdez

La fiscala Silvana Otazú había solicitado tres años de pena para el bombero voluntario durante el juicio oral, pero no obtuvo la condena solicitada.

El caso

Según la acusación de la Fiscalía, Valdez sometió a sextorsión a una bombera. Además, la mantuvo bajo amenazas.

La acusación menciona a la vez a otra mujer, de quien refiere que en octubre de 2019 Valdez la grabó manteniendo actos íntimos en un motel de Fernando de la Mora, sin conocimiento ni consentimiento de la misma.

Le puede interesar: El capitán Rubén Valdez enfrentará juicio oral y público

Luego, el 5 de enero de este año, empezaron a circular estas imágenes entre amigos y camaradas. Según el escrito, la misma fue sometida por el acusado a realizar actos íntimos en presencia de otras mujeres, con la amenaza de que si no accedía a sus exigencias publicaría las grabaciones realizadas sin conocimiento, ni consentimiento. Estas no serían las únicas mujeres extorsionadas.

El nombre de la supuesta víctima se omite en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 5777/16 de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia, sin autorización de quien la padece.

Más contenido de esta sección
Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad brasileña, fueron detenidos durante un allanamiento realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional en el barrio Santa Librada de Katuete, Departamento de Canindeyú.
Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), calificó sus primeros 100 días de gestión y afirmó que está muy conforme ya que “se hizo demasiado en muy poco tiempo” en una institución desorganizada y sin fondos.
Cámaras de seguridad captaron el actuar de dos hombres que atacaron a un grupo de adolescentes en el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero para robarle el teléfono celular. Ambos actuaron a cara descubierta y están siendo buscados por la Policía.
La Policía Nacional reportó un hecho de asalto domiciliario del que fueron víctimas unos comerciantes de colonia Yguazú, del Departamento de Alto Paraná. Cuatro hombres encapuchados se llevaron alrededor de G. 100 millones, producto de una venta reciente.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticularon un presunto punto de distribución de drogas durante un allanamiento realizado en el barrio Guayaibity de la ciudad de Emboscada, del Departamento de Cordillera, y detuvieron a dos sospechosos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes, el último día del mes de julio. La temperatura máxima podría llegar a los 34°C y soplarán vientos del noreste.