15 abr. 2024

Mínima condena a capitán de bomberos por sextorsión

El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a seis meses de pena con dos años de suspensión de la ejecución de la pena al capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez, en la causa por sextorsión.

Capitán Rubén Valdez.png

El capitán del CBVP, Rubén Valdez denunciado por acoso sexual.

Foto: CBVP

El Tribunal de Sentencia condenó al capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez a seis meses de pena con dos años de suspensión de la ejecución de la condena, en el marco de un juicio por coacción, lesión del derecho a la comunicación y la imagen (sextorsión).

El Tribunal de Sentencia, integrado por María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, impuso también la obligación al bombero voluntario a dar charlas sobre prevención de incendios cada tres meses.

Lea más: Víctima de sextorsión declaró en juicio contra Rubén Valdez

La fiscala Silvana Otazú había solicitado tres años de pena para el bombero voluntario durante el juicio oral, pero no obtuvo la condena solicitada.

El caso

Según la acusación de la Fiscalía, Valdez sometió a sextorsión a una bombera. Además, la mantuvo bajo amenazas.

La acusación menciona a la vez a otra mujer, de quien refiere que en octubre de 2019 Valdez la grabó manteniendo actos íntimos en un motel de Fernando de la Mora, sin conocimiento ni consentimiento de la misma.

Le puede interesar: El capitán Rubén Valdez enfrentará juicio oral y público

Luego, el 5 de enero de este año, empezaron a circular estas imágenes entre amigos y camaradas. Según el escrito, la misma fue sometida por el acusado a realizar actos íntimos en presencia de otras mujeres, con la amenaza de que si no accedía a sus exigencias publicaría las grabaciones realizadas sin conocimiento, ni consentimiento. Estas no serían las únicas mujeres extorsionadas.

El nombre de la supuesta víctima se omite en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 5777/16 de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia, sin autorización de quien la padece.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.