07 may. 2024

Minibuses y sillones en mal estado pululan en Hospital Central del IPS

¿Qué le hace al IPS reparar los asientos de la sala de espera?, se pregunta la asegurada Fabiola Santacruz. El panorama en la Policlínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) es desalentador: tapizados destruidos de los sillones, algunos sin base para sentarse, ventiladores que no funcionan en la farmacia, paredes rasgadas y con humedad. El hacinamiento es una constante.

Los asegurados, que prefirieron el anonimato, se quejaron del mal estado de las sillas de espera ubicadas en la Policlínica. Calificaron de “vergüenza” a lo que llamaron una falta de gestión para reparar el mobiliario. Algunos ventiladores de techo no funcionan.

Los minibuses están en mal estado y la escasa cantidad disponible no da abasto ante la alta demanda de pacientes que requieren subir desde la avenida Sacramento hasta la explanada del Hospital Central. El tapizado del transporte se encuentra en deplorable estado, según las denuncias.

“El servicio de bus tiene que mejorar. Hay mucha gente que necesita”, se quejó Apolonia Gómez, atendiendo que llega la temporada primaveral con las altas temperaturas y acercarse hasta la central será muy difícil ante el calor sofocante.

Los asegurados que formaban fila exigieron la presencia de un guardia para ordenar el abordaje al minibús. Algunos no respetaban el orden y subían al vehículo, que generaba peleas entre las personas.

El hacinamiento empeoró en la Policlínica porque se liberó el Pabellón 3 y los consultorios de alergia, dermatología, reumatología, cardiología, gastroenterología, clínica médica y neumología se mudaron al Pabellón 1 y 2.

Los pasillos están atestados de pacientes parados. Los muebles de los servicios tras- ladados están amontonados en los pasillos, denunció una asegurada de manera anónima.

El Pabellón 3 se liberó a fin de remodelar para salas de internación para urgencias con 50 camas, en el marco del plan de reorganización del servicio que está con sobrecarga de pacientes desde hace años. La culminación de la obra de la nueva Policlínica permitirá descongestionar el servicio porque contará con 90 consultorios.

PROYECTOS. El presidente del Consejo de Administración del IPS, Armando Rodríguez, anunció que estudian alquilar o comprar nuevos buses para el traslado de los asegurados. “Tenemos en proyecto el alquiler o compra de minibuses. Creo que el alquiler a largo plazo es lo más conveniente. Estimo que en 30 días podríamos tener la licitación”.

Un proyecto para reparar las sillas también está en proceso y se prevé readecuar todas antes de fin de año, comentó. “Respecto a las sillas tenemos dos programas de readecuación y reparación de todas para noviembre”.

Faltan más ganas de parte de los doctores en la atención. El servicio de bus tiene que mejorar. Apolonia Gómez, asegurada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.