20 may. 2026

Mineros exigen salida del titular de INC por supuesta politización en reparto de canteras de Vallemí

Miembros de una asociación y un gremio de mineros realizan una medida de fuerza para denunciar la supuesta negativa de la Industria Nacional del Cemento (INC) a otorgar contratos de usufructo y acusan un direccionamiento político en la distribución de canteras.

Manifestación en Vallemi.jpg

Manifestante portaron carteles pidiendo la destitución de Gerardo Guerrero, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Foto: Justiniano Riveros.

Integrantes de la Asociación de Mineros, Cabeceros y Afines Cerro Tigre de Vallemí manifestaron su rechazo a la gestión del presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero, y solicitaron su destitución, alegando irregularidades en la asignación de terrenos y la negativa a firmar contratos que permitan continuar con la actividad extractiva.

Ruth Escobar, presidenta del gremio, señaló que desde hace más de un año vienen insistiendo ante la institución para la firma de un contrato de usufructo por un periodo de cinco años, sin obtener respuestas favorables. Explicó que la actividad minera representa el principal sustento económico de numerosas familias del distrito y que actualmente se encuentra paralizada, afectando directamente a comerciantes y trabajadores del sector.

Según indicó, el conflicto se remonta a años atrás, cuando los mineros fueron reubicados en zonas con baja calidad de material, lo que dificultó la continuidad de las operaciones. Posteriormente, solicitaron nuevas áreas de trabajo, pero la INC rechazó el pedido con el argumento de que se trataba de zonas de reserva institucional.

Nota vinculada: San Lázaro: Mineros exigen aumento de precios por costos operativos y ambientales

Movilización de mineros en Vallemí.jpg

Camiones de los mineros se estacionaron en filas en señal de protesta.

Foto: Justiniano Riveros.

También puede leer: Funcionarios de la INC cierran ruta para exigir pagos adeudados

Sin embargo, los manifestantes denuncian que, pese a esa restricción, se habrían otorgado terrenos a actores vinculados políticamente, lo que interpretan como un trato desigual. “Históricamente solo se conceden pequeñas parcelas, pero se habría cedido una extensión mayor a un candidato político”, sostuvo Escobar.

Asimismo, cuestionaron nuevas exigencias económicas impuestas por la INC, como el cobro retroactivo por la producción de cal, lo que generaría deudas millonarias para los trabajadores. A esto se suma la negativa a habilitar hornos utilizados desde hace décadas, bajo el argumento de impacto ambiental, situación que –según los mineros– no se aplica de forma uniforme a otros grupos.

Por su parte, Antonio Insfrán, presidente del Gremio de Mineros Cerro Tigre, coincidió en las críticas y acusó directamente al titular de la INC de favorecer a un sector político específico en la adjudicación de canteras. Además, denunció una supuesta discriminación por razones partidarias y reclamó condiciones claras para invertir en infraestructura minera.

Los trabajadores también solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de exponer la situación y destrabar el conflicto. Insisten en que su principal pedido es la regularización de sus actividades mediante contratos de largo plazo que les brinden estabilidad laboral.

Finalmente, advirtieron que la falta de políticas claras y garantías para el sector está provocando la explotación desordenada de los cerros, sin planificación ni inversiones adecuadas, lo que podría derivar en un deterioro ambiental y económico a largo plazo.

Más contenido de esta sección
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ambiente frío persiste este miércoles. Se hizo sentir con un amanecer de bajas temperaturas, que varía entre 4 y 10°C. Esta jornada predominarán los vientos del sur y se esperan algunas lluvias en el extremo norte del país.
Diputados de la disidencia y el oficialismo rechazan que se suspendan o posterguen las próximas internas municipales. El primer cuatrimestre del 2026 cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones, según datos oficiales. Un Tribunal ordenó la prisión preventiva del ex senador Erico Galeano.
Delegaciones de los países miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordaron este martes en Paraguay iniciativas para fortalecer la cooperación y coordinación en materia migratoria, en un encuentro que precede a la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque prevista para fines de junio próximo.
El intendente de Asunción, Luis Bello, se reunión con bomberos voluntarios, tras el reclamo de una deuda en torno a los G. 10.000 millones. Por ordenanza Nº 186/12, un 3,5% del impuesto a la construcción se debe destinar a los bomberos voluntarios amarillos y azules, cuestión que no se concreta, lo cual es objeto de reclamo.
El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú en la colonia Anahí, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Del poder del detenido fueron incautados un teléfono celular y varios objetos que serían relevantes para la investigación.