01 feb. 2026

Funcionarios de la INC cierran ruta para exigir pagos adeudados

Obreros de la Industria Nacional del Cemento (INC), de Vallemí, se manifestaron en contra del presidente de la empresa estatal, Ernesto Benítez, por el presunto incumplimiento de derechos y beneficios contemplados en la Constitución, leyes laborales y un convenio colectivo de trabajo. La medida se inició con un cierre de ruta.

INC manifestación.png

Los funcionarios de la INC cierran la ruta PY22 en Vallemí exigiendo derechos laborales.

Foto: Justiniano Riveros

Los trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC) realizan cierres de ruta desde el día jueves exigiendo el cumplimiento de derechos y beneficios laborales.

Silverio González, dirigente de uno de los tres sindicatos, mencionó que hay 136 nuevos funcionarios permanentes incorporados por concurso de desprecarización hace dos meses y que no están cobrando beneficios como bonificación familiar, horario nocturno, horas extras, diferencia salarial por cargo y grado académico.

“No es posible que los compañeros que trabajaron 20 a 24 años como contratados, ahora que han conseguido su nombramiento, no cobren los beneficios contemplados en las leyes y el Contrato Colectivo”, aseguró González.

Andrés Villalba, representante de otro sindicato, indicó que G. 184 millones mensuales es el presupuesto que la INC debió prever cuando se hicieron los nombramientos al personal.

“Ahora sale el presidente y dice que no hay presupuesto, él tenía que prever esto el año pasado a sabiendas de los nombramientos que venían para este año, él es el responsable”, dijo Villalba.

Los trabajadores tienen el apoyo de todas sus autoridades municipales y departamentales. Salieron resoluciones de interés distrital y departamental de la Junta Municipal y Junta Departamental respecto al caso.

La medida de cierre de la ruta PY22 se realizó el jueves y viernes a la tarde, pero para este sábado y mañana domingo será durante la mañana y luego recrudecerá hasta que haya resultado, según los trabajadores.

Más contenido de esta sección
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó este sábado, a las 13:45 horas, una avioneta ilícita que volaba a baja altura en el espacio aéreo del Departamento de Concepción, a través de su sistema de radares. Sin embargo, al ser interceptada por un Súper Tucano hizo un viraje brusco y voló al Brasil.