07 may. 2026

Militar que disparó contra sus camaradas dio positivo al alcotest

El sargento 1º Francisco Rojas Barrios, quien reconoció ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de uno de sus camaradas e hirieron a otros dos, dio positivo al alcotest. El hecho se registró en la madrugada de este miércoles, en Horqueta, Departamento de Concepción.

fiscala liz arguello.jpg

La fiscala Liz Argüello dijo que levantaron varias vainillas percutidas del lugar del hecho.

Gentileza Idilio Barrios

“Le practicamos alcotest a todos los que estaban en el lugar y el supuesto autor sí dio un resultado positivo, los demás no”, afirmó la fiscala Liz Argüello, con respecto al militar que disparó contra sus pares en la estancia Agüerito, en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.

Francisco Rojas Barrios manifestó a la representante del Ministerio Público que estaba de guardia cuando en un momento dado observó cuatro personas que se acercaban a la vivienda en donde él estaba y que allí empezó a disparar contra los desconocidos.

Lea más: Militar fallecido en destacamento de Concepción recibió dos impactos de bala

“Él veía que se les acercaba con intenciones de dispararle y que entonces inició los disparos y que también la otra gente empezó a disparar. Él habla de un enfrentamiento”, explicó la fiscala en comunicación con la emisora 780 AM.

Tras lo ocurrido falleció el sargento 1º Aníbal Flores Ramírez y resultaron heridos los vicesargentos 1º Paulo Díaz y Josué Barrios.

Levantan evidencias del lugar

Argüello comentó además que una comitiva fue hasta el establecimiento en donde se produjo el hecho y levantaron varias vainillas servidas. Además, afirmó que no hallaron indicios de otro tipo de violencia en el lugar.

“Incautamos las armas de fuego que estaban en poder de las siete personas que estaban prestando servicio en ese lugar, a más de eso, no encontramos otros rastros”, agregó. También comentó que se analizará si los demás militares realizaron disparos, según refirió la fiscala.

Las víctimas estaban descansando en una vivienda que les fue asignada dentro del predio del establecimiento, en el momento en que fueron alcanzados por las balas.

Comisionados en la FTC

Si bien los uniformados estaban a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en ese momento, no son miembros permanentes del organismo de seguridad.

“Los destacamentos de seguridad están compuestos por personal comisionado de otras unidades militares y son relevados mensualmente. No son permanentes”, aclaró el vocero de la FTC, Luis Rodolfo Apesteguia, a Última Hora sobre la situación de los uniformados.

Nota relacionada: Tiroteo entre militares deja un muerto en Concepción

Mario Abdo convoca a la Justicia Militar

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, informó este miércoles que tras el suceso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó al titular de la Suprema Corte de Justicia Militar, general Óscar Cardozo, quien fue enviado a Concepción.

Más contenido de esta sección
Usuarios del servicio de la ANDE reportan cortes de luz poco después de la tormenta que se registra en varios puntos del Paraguay durante la tarde y noche de este jueves.
Dos empleados de un corredor de cambios fueron víctimas de un asalto en la vía pública este martes, alrededor de las 10:55 horas, a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.
La movilización de tropas y vehículos blindados del Ejército brasileño rompió la rutina de vecinos y turistas que visitan la región de la Triple Frontera, en una semana marcada, además, por el inicio de la feria de descuentos en Ciudad del Este, uno de los eventos comerciales más importantes de la zona.
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.
El Ministerio de Justicia informó que se registró un incidente (riña) en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que derivó en la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos.