“Le practicamos alcotest a todos los que estaban en el lugar y el supuesto autor sí dio un resultado positivo, los demás no”, afirmó la fiscala Liz Argüello, con respecto al militar que disparó contra sus pares en la estancia Agüerito, en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.
Francisco Rojas Barrios manifestó a la representante del Ministerio Público que estaba de guardia cuando en un momento dado observó cuatro personas que se acercaban a la vivienda en donde él estaba y que allí empezó a disparar contra los desconocidos.
Lea más: Militar fallecido en destacamento de Concepción recibió dos impactos de bala
"Él veía que se les acercaba con intenciones de dispararle y que entonces inició los disparos y que también la otra gente empezó a disparar. Él habla de un enfrentamiento”, explicó la fiscala en comunicación con la emisora 780 AM.
Tras lo ocurrido falleció el sargento 1º Aníbal Flores Ramírez y resultaron heridos los vicesargentos 1º Paulo Díaz y Josué Barrios.
Levantan evidencias del lugar
Argüello comentó además que una comitiva fue hasta el establecimiento en donde se produjo el hecho y levantaron varias vainillas servidas. Además, afirmó que no hallaron indicios de otro tipo de violencia en el lugar.
“Incautamos las armas de fuego que estaban en poder de las siete personas que estaban prestando servicio en ese lugar, a más de eso, no encontramos otros rastros”, agregó. También comentó que se analizará si los demás militares realizaron disparos, según refirió la fiscala.
Las víctimas estaban descansando en una vivienda que les fue asignada dentro del predio del establecimiento, en el momento en que fueron alcanzados por las balas.
Comisionados en la FTC
Si bien los uniformados estaban a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en ese momento, no son miembros permanentes del organismo de seguridad.
“Los destacamentos de seguridad están compuestos por personal comisionado de otras unidades militares y son relevados mensualmente. No son permanentes”, aclaró el vocero de la FTC, Luis Rodolfo Apesteguia, a Última Hora sobre la situación de los uniformados.
Nota relacionada: Tiroteo entre militares deja un muerto en Concepción
Mario Abdo convoca a la Justicia Militar
Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, informó este miércoles que tras el suceso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó al titular de la Suprema Corte de Justicia Militar, general Óscar Cardozo, quien fue enviado a Concepción.