05 ene. 2026

Militar fallecido: Familia no descarta recurrir a justicia ordinaria

Familiares del cadete Óscar Giménez Colmán, quien murió tras caer de una grúa, señalan que confían en la Justicia Militar. Sin embargo, afirman que esperarán las resultas de las investigaciones para decidir si recurrirán a una denuncia en la justicia ordinaria. Los padres del joven fallecido desean conocer quién dio la orden de trabajo para su hijo.

militar fallecido familiares1.png

Foto: José Molinas

Rodrigo Houdin – Enviado especial Carapeguá.

Desolados por el dolor y aún sin poder creer que su hijo de solo 23 años ya no regresará a casa, Carlos Giménez y Rosa Colmán esperan esclarecer los hechos que acabaron con la vida de su hijo menor mientras prestaba servicio en el Comando de Comunicaciones.

Don Carlos señala que no guardan rencor contra las autoridades militares por exponer a su hijo a una labor que acabó con su vida, pero espera que se haga justicia y se aclare quién dio la orden de trabajo para que su hijo subiera a una grúa sin las medidas de seguridad.

En tanto, en las pocas palabras que Rosa Colmán, madre del joven, puede decir en medio de la tristeza; afirma que su hijo estaba realizando un trabajo que no le correspondía. “Él no debía hacer ese trabajo, no es su trabajo”, insistió.

Los familiares desean que se esclarezca quién dio la orden para que su hijo subiera a la grúa, trabajo que acabó con su vida.

“Nosotros no queremos generalizar, pero alguien dentro de las filas militares dio la orden y deseamos saber quién fue. Se debe sanear la institución para que estas cosas ya no sucedan. Confiamos en la Justicia Militar, pero si no hay respuestas vamos a recurrir a una denuncia penal. Ahora vamos a respetar los nueve días de duelo y luego vamos a averiguar”, sostuvo.

Embed

Carlos Giménez y Rosa Colmán viven en compañía de otros familiares en la zona de La Lomita, en Carapeguá, a unos 9 kilómetros de la ruta 1. Señalan que uniformados de las Fuerzas Militares fueron a colaborar con servicio durante el sepelio, pero no brindaron ayuda monetaria.

Rosa Colmán relató que se sacrificaron muchos años para que su hijo pudiera tener una carrera. Recordó que salían a vender menudencias por la calle y sus hijos comercializaban verduras en bicicleta. Lamentó tener que quedarse sin uno de los sustentos de la familia.

Mirian Colmán, hermana del cadete fallecido, recordó que en el último mensaje de voz que le envió Óscar, el día de su accidente, él le manifestó su intención de reparar el techo y colocar piso en la casa de sus padres, para darles mayor comodidad.

Para la fiscala María Teresa Flecha, quien comenzó a investigar el hecho, debe ser la Justicia Militar la que debe intervenir en el caso de la muerte del cadete. Los familiares no descartan recurrir a la justicia ordinaria de no recibir respuestas sobre quiénes dieron la orden.

Giménez Colmán falleció en el Comando del Ejército luego de caer de una altura de 20 metros, mientras era cargado con una grúa hacia un mástil. El militar, que no contaba con arnés de seguridad, supuestamente debía realizar trabajos de reparación, pero el traje que portaba hace suponer que tenía la orden de deshacerse de un panal de abejas que obstaculizaba el izamiento de la bandera.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.