21 jun. 2025

Miles de ucranianos permanecen en el centro de Kiev tras otra noche gélida

Kiev, 5 dic (EFE).- Miles de personas permanecen hoy en el centro de Kiev tras pasar otra noche gélida en las calles para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al que no perdonan su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Un hombre descansa en la Plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania, anoche, durante el curso de una protesta a favor de la entrada de Ucrania en la Unión Europea. EFE

Un hombre descansa en la Plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania, anoche, durante el curso de una protesta a favor de la entrada de Ucrania en la Unión Europea. EFE

La Plaza de la Independencia de Kiev, conocida ya como “Euromaidan” (“maidán” es plaza en ucraniano), despierta envuelta en el humo de al menos un centenar de hogueras encendidas en barriles, papeleras o sencillamente sobre el suelo.

Cientos de tiendas de campaña se levantan por toda la plaza en decenas de campamentos perfectamente organizados, donde lo tienen todo para vivir durante semanas, desde el reparto interrumpido de comida y bebidas calientes, ropa de abrigo y mantas, hasta puntos de atención médica.

El “Euromaidan” no ha dejado de crecer desde la multitudinaria manifestación del pasado domingo, cuando hasta medio millón de personas invadieron Kiev para expresar su indignación por el violento desalojo de dos centenares de jóvenes de esta plaza por los antidisturbios.

Desde entonces, todos los congregados en lo que ya es mucho más que una manifestación y que siguen llegando de todos los rincones de Ucrania responden al unísono que la violencia de los “Berkut” (cuerpo de policía antidisturbios) fue la gota que colmó el vaso de su paciencia y los sacó de sus casas.

“Cuando pegan a los niños en el ‘Maidán’ y nos cuentan que habían venido a poner el árbol de Navidad, la gente entiende que este Gobierno y el presidente ya no tienen ningún crédito”, dijo a Efe Yekaterina Kruk, instalada desde el pasado domingo en el edificio del Ayuntamiento de Kiev.

El olor del humo de las hogueras se extiende a cientos de metros más allá de las barricadas que delimitan el Euromaidán, pero no es suficiente para calentar a todo el mundo.

Muchos, como Yekaterina, se refugian del intenso frío de la noche en la Casa de los Sindicatos, situada en la misma plaza, y en el Ayuntamiento de Kiev, ambos tomados por la gente el domingo y convertidos en cuarteles generales de la oposición al Gobierno.

Más contenido de esta sección
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.