28 ene. 2026

Miles de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumania

Varios centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.

Ucrania.jpg

Un atasco de tráfico en Kiev (Kiev), Ucrania, 24 de febrero de 2022.

“Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava”, dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media.

Rumania comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Los contactos entre quienes viven a ambos lados de la frontera son fluidos en las regiones limítrofes. Según el último censo oficial, en Rumania vive una minoría ucraniana de más de 50.000 personas.

Lea más: “Rusia lanza operación militar en el este de Ucrania”

Según algunos cálculos, la minoría rumana de Ucrania asciende a unas 400.000 personas.

El ministro de Defensa de Rumania, Vasile Dincu, declaró esta semana a los medios que su gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.

Más contenido de esta sección
Dos hombres en una motocicleta con chapa paraguaya asesinaron a tiros a un tractorista brasileño en Ponta Porã este miércoles.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.