29 mar. 2024

Miles de trabajadores exigen más empleo y más derechos

Violencia. Los festejos desbordados se registraron en París, donde hubo 250 detenidos.

Violencia. Los festejos desbordados se registraron en París, donde hubo 250 detenidos.

Centenares de miles de trabajadores se manifestaron ayer en todo el mundo por el Primero de Mayo para reivindicar empleo y derechos laborales y exigir más atención de los gobiernos a los problemas políticos y sociales.

En Europa la situación más grave se registró ayer en Francia, donde la manifestación en París derivó en choques entre radicales y fuerzas del orden que ensombrecieron el mensaje reivindicativo y se saldaron con 250 detenidos.

En España la celebración del Primero de Mayo estuvo marcada por la formación del futuro Gobierno. Los sindicatos clamaron por un Ejecutivo de izquierda que distribuya mejor la riqueza, además de otras reivindicaciones como las exigencias de igualdad para las mujeres, de pensiones justas y de protección de los servicios públicos.

En Italia, los sindicatos salieron a la calle en Bolonia para reivindicar la defensa de una Unión Europea de empleo, derechos y Estado social y arremeter contra los nacionalismos y soberanismos en el continente. Las 3 mayores centrales –CGIL, CISL y UIL– eligieron este año para su manifestación conjunta Bolonia, tradicional baluarte de la izquierda partisana, y congregaron a 30.000 personas para exigir un cambio de ruta en lo económico en el país.

También en Alemania los sindicatos alertaron este Primero de Mayo contra el auge de las formaciones ultraderechistas y llamaron a combatirlas con el voto en los comicios europeos del 26 de mayo.

En Cuba, que conmemora este año el 60 aniversario de su Revolución, el Día del Trabajo congregó en las ciudades a decenas de miles de personas, que expresaron su rechazo a las nuevas sanciones de EEUU, las más duras en décadas. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario y aún líder del Partido Comunista, Raúl Castro, encabezaron desde la tribuna la marcha principal, que partió de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

En Argentina el Primero de Mayo se vio marcado por un paro de la Confederación de Trabajadores del Transporte, ollas populares y movilizaciones en los principales puntos de Buenos Aires en protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Mientras, en Brasil los sindicatos por primera vez hicieron un acto conjunto en esta jornada y las marchas enarbolaron críticas a la dura reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Jair Bolsonaro.

Asimismo, en Chile miles de trabajadores pidieron mejores salarios, condiciones dignas y estabilidad laboral, si bien una de las marchas en Santiago derivó en disturbios cuando grupos de encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra bancos y comercios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.