Según dijeron a Efe testigos presenciales, son miles los tacneños que han salido a golpear sus cacerolas a las calles en una protesta de carácter pacífico, la tercera de este tipo que se repite durante el día de hoy.

Según dijeron a Efe testigos presenciales, son miles los tacneños que han salido a golpear sus cacerolas a las calles en una protesta de carácter pacífico, la tercera de este tipo que se repite durante el día de hoy. EFE | Ampliar imagen
Al mismo tiempo, una reunión entre representantes de la gobernación local, varios alcaldes de la región y algunas organizaciones cívicas se saldó con la adopción de una plataforma de 14 puntos en la que las posiciones de los regionalistas se están radicalizando, según fuentes de la Radio 1 local.
Los regionalistas protestan por la modificación de la ley del canon minero, ya que esta modificación ha supuesto una importante merma en los recursos que la región recibe en compensación por la actividad de la minera Southern Peru.
Estas protestas, que duran ya una semana, han causado tal oleada de desórdenes que el gobierno central decretó desde la medianoche pasada y durante 30 días, tiempo durante el que se suspenden algunas garantías constitucionales y se encomienda al ejército las tareas de orden público, asistido por la policía.
El alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó por su parte al primer ministro Yehude Simon, en una reunión en Lima, el envío de una comisión de alto nivel para solucionar los problemas de la región.