09 dic. 2025

Miles de personas marchan en Berlín contra inflación y alza de alquileres

Unos 3.000 manifestantes, según estimaciones de la televisión regional pública Rbb, marcharon este sábado por Berlín, convocados por grupos izquierdistas y movimientos ecologistas, en contra del alza de precios en las viviendas de alquiler, en la alimentación y en el sector energético.

berlin.jpg

Unos 3.000 manifestantes marcharon este sábado por Berlín en contra del alza de precios en las viviendas de alquiler, en la alimentación y en el sector energético.

Foto: DW.com.

La marcha discurrió desde la céntrica Alexanderplatz de Berlín y hasta las inmediaciones del distrito gubernamental, donde se encuentran la sede del Parlamento (Bundestag), de la Cancillería y de los principales ministerios.

La manifestación forma parte del movimiento denominado “Umverteilen” -o “Redistribución”, en alusión a la riqueza-, que desde hace unas semanas se convocan los sábados en la capital de Alemania y otras ciudades del país.

Sus consignas principales son el reclamo de que se expropie a las grandes inmobiliarias, causantes según los convocantes de la especulación inmobiliaria, así como de una redistribución de la riqueza “de abajo hacia arriba”.

Al movimiento del “Umverteilen” se adherieron en las últimas semanas organizaciones contra el cambio climático como Fridays for Foture, asociaciones contra la especulación inmobiliaria y movimientos cívicos de los distritos más afectados por el alza de precios en las viviendas de alquiler.

La inflación en Alemania se disparó en octubre al 10,4% a escala interanual, el mayor nivel en el país desde su reunificación (en 1990).

El precio de la energía doméstico subió un 55%, mientras que el de los alimentos lo hizo en un 20%, de acuerdo a las cifras publicadas el pasado viernes por el departamento federal de Estadística (Destatis).

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.