10 may. 2024

Miles de hectáreas del Indert se convirtieron en grandes estancias

Las distintas intervenciones en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dan cuenta de cómo grandes extensiones de tierras fiscales fueron a parar a manos de sujetos no beneficiarios de la reforma agraria.

milesinder

A lo largo del año pasado y de este año, varias investigaciones realizadas dentro del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y por medios de prensa como ÚH, detectaron múltiples casos donde personas que no son sujetas de la reforma agraria (entre ellos políticos, altos funcionarios del Estado y hasta narcotraficantes) recibieron miles de hectáreas de tierras fiscales del ente agrario y las convirtieron en grandes estancias o las vendieron a precio de mercado a extranjeros.

Uno de los casos más emblemáticos es el de las famosas tierras de Antebi Cué, en la zona de Amambay, las cuales el Estado adquirió del empresario Roberto Antebi (a quien todavía se le debe) para destinarlas a la reforma agraria, pero una investigación realizada el año pasado demostró que la mayor parte de estas tierras estaban convertidas en estancias en manos de personas como, por ejemplo, el diputado colorado Magdaleno Silva.

El presidente Federico Franco anunció ayer un proyecto para vender a precio de mercado las tierras del Estado en Antebi Cué, así como las que posee en el Chaco, cambiando su discurso inicial de intento de recuperación de dichas tierras.

DESPOJOS. El caso del polémico legislador colorado es un ejemplo de cómo, utilizando prestanombres, una enorme cantidad de personas no beneficiarias de la reforma agraria lograron a precio irrisorio tierras fiscales.

Silva usó cinco prestanombres y obtuvo por G. 48 millones un terreno de 1.395 hectáreas en la zona de Amabay denominada Antebi Cué, donde montó una estancia de gran envergadura.

El exdirector del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Ricardo Sanabria, fue otro favorecido con tierras en Antebi Cué, a pesar de no ser sujeto de la reforma agraria. Sanabria ocupa 300 hectáreas ubicadas a 30 kilómetros de Bella Vista, Amambay, donde montó una estancia que se denomina Salmo 23.

Durante la intervención del Indert también se constató la existencia de una estancia ubicada en la colonia 29 de Junio, de Antebi Cué, la cual presuntamente sería propiedad de un narcotraficante de origen brasilero, según los informes de los interventores.

La estancia en cuestión poseía poco más de 300 hectáreas y contaba con maquinarias agrícolas, gran cantidad de ganado vacuno, galpón, una casa con quincho y una piscina en construcción.

En la zona del Chaco, donde también el mandatario pretende vender las tierras del Estado, el Indert también constató una gran cantidad de tierras fiscales en poder de personas no beneficiarias, como el caso de la familia Sánchez Benegas (colorados) y el propio ministro liberal de la Corte Sindulfo Blanco, quien ni siquiera canceló los casi G. 8 millones que debía por 5 mil hectáreas y que su exesposa vendió luego en 300.000 dólares a un uruguayo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.