10 nov. 2025

Miles de personas piden en Casablanca romper lazos con Israel tras el “genocidio” en Gaza

Miles de personas salieron este domingo a las calles de la ciudad de Casablanca para pedir el fin de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel y denunciar el “genocidio” israelí en la Franja de Gaza.

gaza 2.png

Miles de personas salieron este domingo a las calles de la ciudad de Casablanca, Marruecos, a favor de Palestina.

Foto: El Imparcial

La manifestación salió de la avenida Al Fidaa y terminó en la Avenida Ouled Ziane de Casablanca, la mayor ciudad de Marruecos y capital económica del país magrebí.

“Parad la guerra del genocidio contra Gaza, abrid el paso de Rafah y cerrad la oficina de enlace sionista en Rabat”, rezaba el lema de la marcha, convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y contra la Normalización.

Lea más: Ascienden a más de 8.000 los muertos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza

El lema hace referencia a la normalización (reanudación) de relaciones diplomática entre Marruecos e Israel ocurrida en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, instigados por Estados Unidos para acercar los países árabes al Estado israelí.

Desde ese momento, ambos países han firmado varios acuerdos, numerosos ministros israelíes han visitado Marruecos y el Estado israelí ha abierto una oficina de enlace diplomático en Rabat, ahora vacía después de la marcha de sus miembros por la guerra en Gaza.

“Abajo a la normalización”, “Bombardear a niños no es defensa propia”, “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, “Estado policial y protección sionista” o “Gaza, símbolo de orgullo” fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas de los manifestantes de Casablanca.

Le puede interesar: Paraguay niega ayuda humanitaria a Gaza en votación de la ONU

Se vieron banderas palestinas y marroquíes, pañuelos palestinos, coches con misiles de cartón en su techo y fardos simulando cadáveres envueltos en sudarios blancos y manchados con pintura roja, en representación de los miles de muertos en Gaza por los bombardeos israelíes.

La manifestación contó con el apoyo del movimiento islamista Justicia y Caridad, cuyos miembros se separaron entre hombres y mujeres a la hora de participar en la marcha.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los manifestantes corearon lemas como “El pueblo quiere liberar Palestina”, “Adiós al normalizador”, “Aplastad a los sionistas y a América” o “La liberación es inevitable”.

Alcanzó un tamaño parecido a la celebrada el pasado día 15 en Rabat, donde se reunieron decenas de miles de personas que llenaron la principal avenida de la ciudad. Fue la más multitudinaria vista en el país magrebí en años.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.