El presidente argentino Javier Milei dio la apertura de la primera edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora-CPAC Paraguay, en la mañana de este martes, en el Sheraton Hotel de Asunción.
Guardias del evento prohibieron solamente a periodistas que no filmen al mandatario en su presentación, por orden de la Presidencia argentina, según detallaron.
Tras su presentación, Milei se dirigió al Palacio de Gobierno para mantener un encuentro bilateral con el presidente de la República, Santiago Peña, quien también participó del evento de la CPAC, junto a otras autoridades de su gobierno.
Comunicado
El Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado de posicionamiento en contra de la medida contra los trabajadores de prensa en el evento de CPAC, durante el discurso de Milei.
“Desde el SPP repudiamos y condenamos la censura y los gestos de violencia ejercidos contra periodistas por parte de guardias privados, en el marco de la cobertura del evento de CPAC, que tiene lugar en estos momentos en Asunción”, indica el comunicado.
Señalaron que “por orden de la Presidencia de Argentina, está prohibido grabarle a Milei”, fue lo que refirió el personal de seguridad, al tiempo de interrumpir la cobertura e intentar tomar los celulares de los colegas con los que captaban imágenes.
“En ese proceso, la seguridad también tomó a una colega del brazo y quisieron verificar el registro de contenido en sus artefactos, un abierto hecho de violencia en plena conferencia”, señalan.
“Instamos a la organización del evento a garantizar el trabajo de los trabajadores de prensa, e invitamos a los colegas a canalizar sus denuncias a través del Sindicato y la Fiscalía de DDHH en casos similares”, finaliza el posicionamiento.