22 dic. 2025

Milei implementa fuerte devaluación del peso y recorte del gasto público

El nuevo Gobierno argentino devalúa más del 50% el peso y anuncia fuertes recortes en el gasto público. Se reducen los subsidios al transporte y la energía. Evitar la hiperinflación es la meta.

ARGENTINA-ECONOMY-PESO-DEVALUATION

Anuncio. El ministro de Economía, Luis Caputo, aparece en tevé durante el anuncio.

LUIS ROBAYO/AFP

AFP Y EFE
BUENOS AIRES

El gobierno del ultraliberal Javier Milei anunció este martes las denominadas medidas de shock para encarrilar la economía del país; entre ellas, una de las más importantes es la devaluación de más del 50% de la moneda, al establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del jueves. El anuncio de estas medidas estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien durante un mensaje grabado advirtió que Argentina está en riesgo de hiperinflación y que las medidas tienen como objetivo evitar ese escenario.

“La génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal”, enfatizó este martes el ministro, quien sostuvo que el país debe solucionar su “adicción” al déficit en las finanzas públicas, al anunciar que reducirán los subsidios a la energía y al transporte, entre otras medidas de austeridad.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación”, advirtió.

Argentina sufre una grave crisis económica, con inflación anualizada de más del 140% y una tasa de pobreza que supera el 40% de la población.

“El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”, señaló Caputo en una alocución grabada previamente.

El Gobierno mantiene por ahora el sistema de control de divisas que rige desde 2019, con una decena de tipos de cambio diferentes.

Milei, un economista de 53 años que durante la campaña blandía una motosierra para simbolizar su idea de recortar el gasto público, asumió el Gobierno el domingo y aseguró que el país necesita un tratamiento de shock para superar la crisis, y descartó cualquier “gradualismo”.

El mandatario se propone realizar un ajuste fiscal equivalente al 5% del producto interno bruto.

PRECIOS ARTIFICIALES. ”Hoy, el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios”, sostuvo el ministro en alusión al dinero que gasta el erario público en mantener precios reducidos para varios rubros de consumo.

“Pero estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, aseguró Caputo.

Las medidas de austeridad incluyen la paralización de las iniciativas de obra de infraestructura financiada con fondos públicos que todavía no hayan comenzado. A partir de ahora, explicó Caputo, la obra pública se financiará con fondos privados.

Además, se realizará la apertura de importaciones. Se reemplazará el sistema SIRA por otro estadístico que no requerirá de aprobación previa de licencias para “acabar con la discrecionalidad y garantizar la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones”. No se renovarán los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia. “Una práctica habitual de la política es incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”, explicó Caputo.

También se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno con medios periodísticos por un año.

El ministro también anunció la reducción de los ministerios de 18 a 9 y de las secretarías, de 106 a 54.

Asimismo, el Gobierno argentino reducirá al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias y no licitará más obras públicas. Cancelará aquellas que aún no hayan empezado.

PLANES SOCIALES. En lo social, se mantendrán los planes potenciar trabajo y fortalecer los planes sociales sin intermediarios. En este sentido, el gobierno de Milei duplicará el valor de la asignación universal por hijo y la tarjeta alimentar aumentará un 50%. Al justificar esta medida, el ministro aclaró: “Por toda esta situación de emergencia que vamos a vivir es que el presidente nos ha pedido que pongamos foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo”.

En una primera reacción al anuncio, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó en la red social X de “paso importante hacia la restauración de la estabilidad” en Argentina las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Milei.

800 pesos por dólar es el valor de referencia oficial asignado por el Gobierno a la cotización de la moneda.

El Banco Central normaliza desde hoy sus operaciones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) normalizará desde hoy sus operaciones cambiarias, que quedaron limitadas desde este lunes a la espera de definiciones del Ejecutivo en materia económica.

Según un comunicado del BCRA, quedan “sin efecto” a partir del 13 de diciembre las disposiciones difundidas en la víspera, que suponían aplicar la regla de conformidad previa a las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios.

“MIENTRAS YO ESTÉ, NO CIERRA”. Después de una campaña electoral en la que prometió cerrar el Banco Central para poner fin al manejo discrecional de la emisión monetaria del Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), el libertario Javier Milei nombró como responsable de la entidad a Santiago Bausili, quien declaró: “Mientras yo esté ahí, no cierra”.

La entidad emisora decidió aplicar este lunes la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda para “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, puntualizaba el comunicado oficial difundido un día después de la asunción presidencial de Milei. Esta medida, que funcionó lunes y martes, supuso que los operadores del mercado mayorista debían pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas.

No obstante, se esperaban pocas operaciones en ese sentido, por lo que la decisión fue en la práctica una suerte de festivo cambiario, a fin de otorgar un respiro para que las nuevas autoridades asuman sus funciones. EFE

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.