09 mar. 2026

Milei espera el segundo round en la pulseada con Congreso

El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, superó apenas su primer desafío en un Parlamento donde está en minoría y que pone a prueba su capacidad para negociar y lograr los apoyos que necesitará para sacar adelante definitivamente la compleja ley ómnibus que impulsa el jefe de Estado.

Tras un mes de tratamiento en comisiones de Diputados y una sesión en el pleno de la Cámara Baja que demandó tres días de tenso debate, la iniciativa ‘estrella’ del Ejecutivo logró su aprobación en general.

Se trata de la primera victoria del oficialismo en un Congreso, donde la gobernante formación de ultraderecha La Libertad Avanza es tercera minoría y apenas cuenta con dos años de experiencia en la complicada gimnasia parlamentaria.

Pero la aprobación en general del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es tan solo un primer logro de los muchos que la iniciativa deberá cosechar para convertirse en norma.

El oficialismo tuvo que ceder importantes aspectos del proyecto para sumar apoyos de aliados y ciertos sectores opositores a una iniciativa que, de 664 artículos originales, se redujo a 224.

El texto con los artículos que finalmente queden aprobados en la votación en particular será girado al Senado para su tratamiento, primero en comisiones y luego, de obtener dictamen positivo, en el pleno. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Irán, Israel y Líbano, resultaron dañados por la guerra en Oriente Medio y varios otros están amenazados, indicó este lunes la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mostró su “profunda preocupación”.
Tropas entrarían a territorio iraní en una próxima fase para recuperar 450 kilogramos de uranio enriquecido. 22 países árabes condenan ataques de Teherán. Eligieron al sucesor del ayatolá Jamenei.