El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, oficializó este martes la convocatoria de sesiones extraordinarias en el Congreso, del 10 al 30 de diciembre, con el objetivo de que de los parlamentarios aprueben de forma exprés las reformas laboral y fiscal antes de fin de año.
La convocatoria de las sesiones extraordinarias, formalizada por decreto y publicada en el Boletín Oficial, incluye en la agenda legislativa seis proyectos de reformas elaboradas por el Ejecutivo, entre los que figuran, además, la Ley de Presupuesto 2026, la reforma del Código Penal y la modificación de la ley sobre glaciares.
El Gobierno anticipó el envío al Parlamento del proyecto de Ley de Modernización Laboral con el objetivo de “actualizar” la legislación sobre el empleo.
La iniciativa incluiría cambios en regímenes especiales, esquemas de indemnizaciones, contratación y modalidades de trabajo.
La principal central obrera de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que aguarda el proyecto oficial para convocar a su Consejo Directivo y que prepara un texto alternativo enfocado en el trabajo joven.
Otro de los proyectos es la Ley de Inocencia Fiscal, que apunta a redefinir criterios de responsabilidad y carga de la prueba en materia tributaria, mientras que la denominada Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria fue pensada como un conjunto de reglas para limitar el déficit, ordenar el gasto y restringir el financiamiento mediante emisión o endeudamiento.
La reforma integral del Código Penal, en tanto, buscará ampliar el texto vigente –de 540 a 912 artículos– para aumentar las penas y asegurar el cumplimiento efectivo de las mismas, entre otras cuestiones. EFE