06 ene. 2026

Migrantes paraguayos llaman a manifestarse

Paraguayos residentes en el exterior, organizados y en comunicación a través de un Aty Migrante Virtual, convocan a manifestarse frente a embajadas y consulados el próximo 23 de marzo, como una forma de alentar y adherirse a una marcha nacional que están convocando opositores al Gobierno de Santiago Peña y al Partido Colorado, para el 25 de marzo.

Para organizar las movilizaciones en el exterior, se convoca al segundo Aty Migrante, el domingo 16 de marzo, a las 17:00 horas de Paraguay, para lo que invitan a seguir las redes de Comipar para el enlace.

“Adherimos a la gran marcha nacional del 25 de marzo de 2025 con la Marcha de las Mil Pantallas: que nuestros familiares y amigas/os nos lleven en videollamada. Nos organizamos para llevar pancartas; ayudamos si podemos para el traslado de compañeras/os al lugar de la marcha”, invitan.

Como parte de la iniciativa, en un comunicado anuncian que durante todo el mes de marzo compartirán las realidades que viven en los países donde se encuentran residiendo. Se los podrá seguir con el hashtag #MarzoParaguayoMigrante.

“¿Qué pasaría si los paraguayos/as en el exterior dejaran de enviar remesas?”, plantean y recuerdan que uno de cada diez compatriotas están afuera. “Las remesas baten records (1.5% del PIB), pero el Estado nos ignora; los legisladores se burlan de nosotros y nos ponen trabas para votar”, cuestionan.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.