25 abr. 2024

Mientras Fiscalía aguarda más datos, familia de Edelio seguirá buscando sus restos

Obdulia Florenciano, la madre del suboficial secuestrado Edelio Morínigo, señaló que tratarán de conseguir más maquinarias para continuar con la búsqueda de los supuestos restos de su hijo. La Fiscalía, por su parte, prefirió aguardar por más datos.

excavación.jpg

La Fiscalía y los familiares del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo realizaron este jueves excavaciones en busca de sus supuestos restos.

Foto: Gentileza.

Un equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal Pablo Zárate, vecinos y familiares del suboficial Edelio Morínigo iniciaron la búsqueda de los supuestos restos del secuestrado en la estancia Santa Delia, ubicada en la localidad de Arroyito, Núcleo 4, del Departamento de Concepción.

La mamá, Obdulia Florenciano, comentó este viernes a Monumental 1080 AM que intentarán conseguir más maquinarias para seguir buscando a su hijo debido a que en la víspera las tareas se realizaron solamente con un tractor y una pala, según lo que comentó el agente del Ministerio Público a cargo también a la emisora.

En la víspera se llevaron a cabo más de 20 excavaciones en el predio del establecimiento con la única referencia de que supuestamente el cuerpo se había enterrado en inmediaciones de una casona, frente a un árbol de Kurupa’y.

Nota relacionada: Fiscalía realizó excavaciones en busca de supuestos restos de Edelio Morínigo

Los familiares de Edelio Morínigo, que manejan la versión de la muerte del suboficial desde hace cuatro años, entregaron esta información a las autoridades.

Florenciano dijo que sabía al respecto desde el 2018, cuando el entonces comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el general Héctor Grau, y el fiscal Federico Delfino le entregaron una hoja escrita: “Restos de Edelio, favor entregar a la familia”, que estaba entre documentos que habían sido encontrados en la zona del cerro Guaraní.

“Mi hijo y mi hermano se fueron a hablar (en esa época) con una persona que fue logístico del EPP y le dijo que no había permiso para decir el lugar y que se van a esperar tres a cuatro años. Desde esa vez ya manejábamos”, añadió. Ese tiempo “ya se cumplió”, aseguró la madre.

Le puede interesar: Surgen versiones sobre muerte de Edelio Morínigo

No obstante, el fiscal Pablo Zárate indicó que se requiere más información precisa al respecto y que hasta momento solo se tienen referencias que coincidieron con las indicaciones que recibió la familia.

Edelio Morínigo fue capturado el 5 de julio del 2014, considerado el secuestro más largo de la historia del país. Quedó en cautiverio en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La mamá hizo innumerables reclamos y pedidos a las autoridades desde aquel tiempo. El gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo dar con el paradero del uniformado en estos últimos años, pero le otorgó una pensión graciable en mayo del año pasado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.