07 oct. 2024

Miembros de la OTEP-SN exigen reposición en el cargo del docente destituido en era Lafuente

Mediante una manifestación frente al Palacio de Justicia de Asunción, miembros de la OTEP-SN exigen celeridad en el caso de Carlos Parodi, uno de los docentes que fueron destituidos del MEC en la era de Marta Lafuente. También exigen que sea repuesto en el cargo.

Manifestación de docentes en Palacio de Justicia.jpg

Así se movilizaron este miércoles los docentes de la OTEP-SN.

Foto: Gentileza.

Educadores de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Justicia de Asunción para exigir celeridad en el caso y la reposición en el cargo de Carlos Parodi, uno de los docentes destituidos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el año 2016 durante el gobierno de Horacio Cartes.

Roberto Villalba, uno de los manifestantes, señaló en comunicación con Última Hora que si bien la movilización fue levantada esta jornada, prevén volver a manifestarse tanto este jueves como el viernes, a la espera de respuestas.

Docentes de la Otep-SN exigen la reposición de Carlos Parodi en el MEC.

El educador señaló que decidieron realizar “el carnaval contra la injusticia” y que se trata de una lucha desde hace ya varios años, debido a que Parodi fue destituido hace ocho años y consideran que su caso “ya se tiene que resolver”, sobre todo, porque ya está en las últimas instancias.

“Compañeros y compañeras, denunciemos y luchemos contra las prácticas autoritarias que sistemáticamente va exterminando la frágil y débil democracia de nuestro país, expresada en todas las instituciones del Estado. ¡La lucha continúa, venceremos!”, expresa también una nota emitida este miércoles por la organización.

Nota relacionada: Fallaron a favor de docentes que fueron destituidos por MEC

En el 2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya había emitido un fallo a favor de los profesores agremiados que habían sido destituidos por el Estado en dos causas.

En una fueron afectados cuatro gremialistas de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que habían sido judicializados por una huelga de 40 días calificada de ilegal, mientras que el segundo caso tiene que ver con la secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), Blanca Ávalos, por supuesto planillerismo.

La sindicalista se ausentaba de las clases en algunas ocasiones debido a que debía realizar actividades en representación del gremio, pero en todos los casos designó reemplazos, según había asegurado. Además, tenía una licencia sindical que le permitía dedicarse a las actividades gremiales fuera de aula, pero esta resolución fue derogada en el 2013 por la ex ministra de Educación Marta Lafuente.

Carlos Parodi, entonces presidente de la FEP, junto con Atilano Fleitas, Marcos González y Julián Benítez, todos del mismo gremio, habían sido destituidos también en la era de Lafuente.

En su caso, se dio a causa de una medida de fuerza que llevaron a cabo en reclamo de mejoras de la condición de jubilación para los docentes, pero la protesta fue declarada de ilegal por el Juzgado en Primera Instancia de lo Laboral, a cargo en ese entonces de la jueza Sandra Bazán.

Más contenido de esta sección
Una brasileña que estaba siendo buscada en su país fue detenida en la noche de este domingo en el Puente Internacional de la Amistad.
Ciudadanos reportaron la caída del sistema de Identificaciones de la Policía Nacional a nivel país, lo que generó una espera de más de cuatro horas para los ciudadanos. Muchos no pudieron ni almorzar.
Un hombre fue detenido luego de, supuestamente, intentar asaltar una farmacia en San Lorenzo, Departamento Central. Estaba prófugo de la Justicia por presuntamente robar a conductores de una plataforma de transporte.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) mantuvo su puesto en el ranking 2025 de universidades que publicó recientemente la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). También incluyó otras casas de estudios superiores de Paraguay.
Una sorpresiva serenata, una especial misa y una cena con sus familiares, que acudieron desde varias partes del país, formaron parte de la celebración de los 105 años de Erodita Fariña viuda de Amarilla, en Villarrica.
Un hombre de 35 años que estaba participando de una fiesta de cumpleaños en Itapúa, murió de un disparo de escopeta en el rostro. Una persona vinculada al homicidio se entregó a las autoridades, mientras que el presunto responsable sigue prófugo.