08 ene. 2026

Miembro del PCC intentó atacar a guardias con una pistola en la cárcel de Coronel Oviedo

Un miembro del Primer Comando Capital (PCC) intentó atacar con una pistola a guardiacárceles, cuando se disponían a trasladarlo desde la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo a otra prisión.

EVIDENCIAS.jpg

Una vez que Leiva Piatti fue reducido, se pudo constatar que en su celda tenía una hoja con detalles de cómo llegar al domicilio del jefe de seguridad de la penitenciaría, celulares y armas blancas.

Foto: Gentileza.

Se trata de Vicente Leiva Piatti, miembro del Primer Comando Capital (PCC), quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú. El recluso fue reducido este martes por agentes penitenciarios, luego de que los apuntara sorpresivamente con un arma de fuego cuando abrieron su celda para trasladarlo a otra cárcel.

Lea más: ¿Quiénes son los peligrosos reos que lideraron fuga en cárcel de Encarnación?

Una vez que Leiva Piatti fue reducido, se pudo constatar que en su celda tenía una hoja con detalles de cómo llegar al domicilio del jefe de seguridad de la penitenciaría, celulares y armas blancas, informó el Ministerio de Justicia.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, dijo que afortunadamente el personal penitenciario actuó con rapidez y logró desarmar al hombre.

Indicó que el director de Establecimientos Penitenciarios, Antonio Bazán, ya se encuentra en camino al lugar. Además, la Policía Nacional y el Ministerio Público fueron informados del hecho.

Leiva Piatti tiene una condena de 10 años de pena privativa de libertad por un millonario asalto a un colegio de la capital del país.

Fue uno de los líderes de la fuga del penal de Encarnación, del Departamento de Itapúa, en el 2019, cuando en compañía de Jackson da Silva de Paula y Walter Darío Ayala vivieron poco más de tres horas de libertad a costa de un guardiacárcel que tomaron de rehén.

Nota relacionada: Miembros del PCC se fugaron de la cárcel de Encarnación con un rehén

En 2015, Leiva Piatti, junto con otros dos reos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, perpetró una fuga cuando era trasladado en un móvil hasta el Palacio de Justicia.

En aquella ocasión, redujeron a tres funcionarios del penal y se alzaron con una escopeta calibre 12, perteneciente a uno de los guardiacárceles. Además, amenazó con un puñal en el cuello a otro funcionario que viajaba en el lado del acompañante del chofer.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.