17 ene. 2025

Miden huella de carbono en producción del Chaco

Un total de 115.000 hectáreas del Chaco paraguayo y argentino forman parte de una iniciativa que busca medir la huella de carbono de la producción e implementar de acuerdo a los resultados acciones que reduzcan el impacto de la actividad en el ambiente.

Participan del proyecto piloto 12 productores de ambos países. En sus parcelas se calculará la huella de carbono, el stock de carbono de la actividad y de las áreas silvestres, así también se realizará el monitoreo de la biodiversidad de cada uno de los sitios.

“Esto permitirá proponer acciones en cada situación apuntadas a reducir la huella de carbono generada, pensando a largo plazo en un proyecto de ‘bonos de carbono’ que eventualmente sea comercializable”, dijo Andrés Madías, líder de Sistema Chacras de Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, que junto a Fundación ProYungas y la Fundación Moisés Bertoni, lidera esta iniciativa de producción sostenible. El proyecto implica la conservación de bosques, pastizales naturales, humedales, y corredores.