09 ago. 2025

Microsoft tiende la mano a los sistemas Android e iOS

Microsoft dijo ayer que los programadores que hayan desarrollado aplicaciones con el sistema operativo Android de Google o iOS de Apple podrán modificarlas fácilmente para que funcionen en dispositivos equipados con Windows.

Compatibilidad.  Windows dice que facilitará el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones.

Compatibilidad. Windows dice que facilitará el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones.

El anuncio representa un gran giro en la estrategia de Microsoft, que domina el segmento de los ordenadores personales, pero no ha logrado ganar cuota de mercado con los teléfonos o las tabletas, en parte, por la escasez de aplicaciones pensadas para el sistema operativo Windows, su producto estrella.

Windows es poco atractivo para los desarrolladores de aplicaciones móviles al tener pocos usuarios, y los consumidores no lo compran por la escasez de aplicaciones o el hecho de que las versiones existentes sean de peor calidad que las de iOS y Android, un círculo vicioso que Microsoft trata ahora de romper.

Los teléfonos equipados con Android acaparan el 81% del mercado, seguidos de Apple con un 15%. Microsoft, que adquirió Nokia el año pasado, tiene tan solo un 3% de cuota de mercado, según los datos de la firma Strategy Analytics.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, aseguró durante la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft en San Francisco (EEUU) que el adaptar las aplicaciones de iOS y Android a Windows será relativamente “sencillo y rápido”, aunque no facilitó detalles concretos.

La gran incógnita, tras el anuncio, es cuántos desarrolladores modificarán sus aplicaciones para que funcionen con Windows y si el software diseñado para otros sistemas será compatible con el producto insignia de Microsoft.

Está previsto que la empresa con sede en Redmond, en Washington (oeste de EEUU), lance durante el tercer trimestre de este año la última actualización de su sistema operativo. Windows 10 será una plataforma unificada en todos los dispositivos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles.

El número de aplicaciones para teléfonos equipados con Android ronda los 1,4 millones, una cifra similar a la de aplicaciones para los teléfonos de Apple, mientras que solo hay varios cientos de miles que funcionan en teléfonos y tabletas equipados con Windows.

Myerson adelantó ayer en San Francisco que el objetivo de Microsoft es que, para mediados del año 2018, haya 1.000 millones de dispositivos equipados con Windows 10. “Nuestro objetivo es que Windows 10 sea la plataforma de desarrollo más atractiva de todos los tiempos”, aseguró Myerson en la conferencia. efe

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema brasileña impuso este lunes medidas cautelares al senador Marcos do Val, de la formación derechista Podemos, investigado por haber llevado a cabo una campaña en redes sociales contra la Policía Federal que actuaba en la investigación por la trama golpista, según medios locales.
La contaminación por plásticos es una amenaza para la salud no reconocida lo suficiente, advierte un grupo de expertos en la revista The Lancet, que recuerda que estos causan enfermedad y muertes, desde la infancia hasta la vejez, con un impacto que recae desproporcionadamente en las poblaciones de menos ingresos.
Cientos de ex oficiales israelíes firmaron este lunes una carta en la que exigen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione al Gobierno de Israel para que ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.
Los nuevos aranceles de Donald Trump son “prácticamente definitivos” y se descarta la posibilidad de una renegociación inmediata, dijo el representante comercial de Estados Unidos, quien también defendió las medidas comerciales del presidente de su país contra Brasil.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el “fin de la democracia”, al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país “pequeño y pobre”.
Los equipos de rescate encontraron la madrugada del domingo los cuerpos de otros dos mineros atrapados en la mina subterránea El Teniente, donde el jueves un derrumbe provocó la muerte de otro trabajador, informó la empresa.