25 abr. 2026

MIC detalla implementación del acuerdo comercial con la UE

El Ministerio de Industria y Comercio informó este lunes los detalles operativos para la implementación del Acuerdo Interino Mercosur-UE, que comenzará a regir el 1 de mayo.

firma acuerdo UE-Mercosur

El Acuerdo UE-Mercosur se firmó tras un cuarto de siglo de negociaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor - Última Hora.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este lunes que el Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea entrará en vigor el 1 de mayo de 2026.

Según el comunicado del MIC, a partir de esa fecha los exportadores paraguayos podrán acogerse a las preferencias arancelarias y disposiciones comerciales establecidas en el acuerdo provisional.

Le puede interesar: Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Peña promulga ley de libre comercio entre bloques

Para su implementación, se ha definido un modelo de certificado de origen disponible en español, inglés y portugués. La gestión de este certificado se realizará de manera electrónica a través de la ventanilla única de exportación (VUE). El MIC también puso a disposición un instructivo para completar correctamente el formulario.

Asimismo, se encuentra disponible un código QR que remite al texto completo del acuerdo y sus anexos, donde se detallan el listado de productos beneficiados y los requisitos específicos de origen. El enlace directo es: https://www.mic.gov.py/comunicado-sobre-acuerdo-interino-de-comercio-entre-el-mercosur-y-la-union-europea/.

El MIC indicó que las empresas exportadoras, operadores económicos y entidades vinculadas al comercio exterior deben tomar las medidas necesarias para adaptarse a los nuevos requisitos a partir del próximo 1 de mayo.

Lea más: Acuerdo UE-Mercosur se aplicará de forma provisional desde el 1 de mayo

Más contenido de esta sección
El director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó que varias compañías aéreas cancelaron sus vuelos con destino a Argentina debido a la huelga iniciada en ese país desde la medianoche. La medida de fuerza tendría una duración de 24 horas y afecta directamente a los servicios entre Asunción y Buenos Aires.
El senador Derlis Osorio señaló que en el mediano plazo el Estado, para financiar el aporte al sistema jubilatorio, necesitará avanzar en un reforma tributaria.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decomisó un total de 8.940 kilogramos de tomate durante un procedimiento de verificación realizado en un depósito ubicado en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
El maíz zafra 2025 tuvo una cosecha óptima, hecho que elevó la disponibilidad del cereal, que, sumada a la alta demanda, tanto local como internacional, se tradujo en el incremento del 100% de los envíos.