24 abr. 2024

Mi opinión sobre el achicamiento del Estado

Asociación de Empresarios Cristianos Gloria Ayala Person

Gloria Ayala Person

Foto: Archivo ÚH.

No es suficiente que se rasguen las vestiduras por 3 meses, migajas de reducción de salarios temporales para los altos cargos (ni siquiera hablan de todos los otros beneficios que seguirán intactos).

Siendo realistas para junio lo más probable es que todos estaremos sobreviviendo o quebrados y los empleados del sector público ¿pretenden seguir igual? ¡Quiero reformas estructurales permanentes! ¿y vos? La desfachatez de politiqueros indecentes permite que un médico gane menos que un chofer, una maestra menos que una secretaria vip, entre otras innumerables perlas que todos conocemos y ante la ya poca capacidad de asombro que nos queda.

Por lo tanto, considero que:

Debe primar el interés general por sobre el interés particular. No se puede juzgar a todos por igual, las generalizaciones son odiosas; sin embargo, nadie puede negar que el Estado es un monstruo gigante y deforme, donde algunos ingresaron por méritos, pero mayoritariamente por padrinazgos políticos.

Se precisa de manera urgente reestructurar el Estado para disminuir costos y lograr eficiencia en los servicios a la población. Se han protegido privilegios en lugar de desarrollar oportunidades descuidando salud y educación, un gobierno tras otro se han encargado de diezmar las esperanzas, para perpetuar un estado prebendarista y clientelar, donde se entrega un kit de parto, escolar o de alimentos como si fuera un favor del político de turno.

No tienen por qué preocuparse quienes ingresaron por mérito propio y menos aún quienes han desarrollado una carrera profesional al servicio de los demás de manera institucional, encontrarán iguales o mejores oportunidades realizando emprendimientos propios o en el sector privado.

Las reestructuraciones y los recortes deben ser cuidadosos y en el marco del respeto, pues quien vaya contra ello, se iguala a los usurpadores del poder buscando sus propios intereses y beneficios. Mi reconocimiento para todos los funcionarios públicos de bien que, de manera correcta, con esfuerzo y sacrificio, cumplen su rol de servicio a la ciudadanía en sus distintos puestos.

La exigencia de un Estado más eficiente disminuyendo costos innecesarios, es un derecho de la ciudadanía. Nos encontramos en una crisis de salud, social y económica sin precedentes, nadie está exento a sus terribles consecuencias e impacto brutal en el estilo de vida que conocíamos antes de su llegada.

Pedimos coherencia y firmeza en el actuar de los líderes políticos de los tres poderes del Estado, a quienes les toca la brillante ocasión de dejar un legado histórico al refundar un Paraguay solidario y equitativo.

Aprovechemos la crisis para volverla una oportunidad para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.