17 jun. 2025

México: Asciende a 27 cifra de muertos en explosión

Al menos 27 personas murieron y otras 60 resultaron heridas por una serie de explosiones en un mercado de fuegos artificiales en México, dijo el martes una autoridad de Protección Civil.

Explosivos México.jpg

Imagen de la fábrica de explosivos siniestrada en México. | mdzol.com.

REUTERS

Al menos 27 personas murieron y otras 60 resultaron heridas por una serie de explosiones en un mercado de fuegos artificiales en México, dijo el martes una autoridad de Protección Civil.

Embed

Imágenes de televisión y otras que circularon en internet mostraron una serie de explosiones en cadena y decenas de puestos del mercado reducidos a escombros, mientras personal de los servicios de emergencia intentaba rescatar a los heridos con el apoyo de policías federales y soldados.

Isidro Sánchez, director de Protección Civil de Tultepec, la localidad del Estado de México donde ocurrió el siniestro, dijo que el número de fallecidos ascendía a 27 y que no estaba clara la causa de la explosión, en entrevista con el canal Foro TV.

“Son varios pasillos (el mercado), de repente alguna persona, la imprudencia o alguna cuestión que no se llevan a cabo medidas de seguridad fue lo que llevó a esta situación”, sostuvo.

Hasta el momento las autoridades no han cuantificado los daños por la explosión en el Mercado Santiaguito, que ocurrió cerca de las 15.00 hora local (2100 GMT).

Llorando, una desesperada mujer pedía ayuda para encontrar a su nieto y su yerno, con quienes fue al mercado por la tarde.

“Oímos la explosión y nos echamos a correr y falta mi nieto, mi yerno Israel Beltrán, por favor ayúdenme a buscarlo, por favor”, dijo la mujer que no dio su nombre durante una entrevista a la televisión.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mandó un mensaje a las víctimas. “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, expresó Peña.

El mercado de Tultepec es conocido por la gran cantidad y diversidad de fuegos artificiales que vende para celebraciones como Navidad y Año Nuevo.

Más contenido de esta sección
La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea ha revelado este lunes sus primeras imágenes de la atmósfera exterior solar –la corona– captadas gracias a sus dos satélites, capaces de volar como una sola nave, que lograron crear un “eclipse total” artificial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo intensificar los operativos migratorios en varias ciudades gobernadas por demócratas, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en un intento por lograr “el mayor programa de deportación masiva de la historia”.
Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la compañía Air India –el mismo modelo que se estrelló el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad– que efectuaba la ruta Hong Kong-Nueva Delhi regresó a su lugar de origen después de que el piloto detectase un fallo técnico, informó a la aerolínea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere pasar de la noche a la mañana de ser el unánimemente considerado por Occidente agresor en Ucrania al pacificador en el conflicto entre Irán e Israel.
León XIV apeló este lunes a seguir explorando “el conocimiento del cosmos” y el universo, y animó a la investigación para “construir un mundo más pacífico y justo”, en un discurso a estudiantes y académicos que participan en la Escuela de Verano de Astrofísica promovida por el Observatorio Vaticano.
Alrededor de 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán, informó este lunes el Ministerio de Turismo israelí.