20 abr. 2024

Metrobús: Intendente pide tener cuidado con demanda contra Mota Engil

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, pidió tener cuidado con las acciones judiciales que encamina el Estado contra la constructora Mota Engil, por las obras inconclusas del Metrobús.

Metrobús

Zona del fallido Metrobús que no se pudo terminar tras dos años de suplicio.

Foto: Archivo ÚH.

Alcides Riveros advirtió que “se tiene que tener cuidado” con la demanda que el Estado lleva a cabo por las obras inconclusas del Metrobús. El Ministerio de Obras Públicas exige más de G. 40.000 millones (USD 6,4 millones) de la garantía del anticipo que se pagó.

En contrapartida, la empresa portuguesa presentó dos demandas contra el Estado paraguayo. Reclama una indemnización de USD 25 millones por los “daños” que le generó el contrato del proyecto vial.

“Se tiene que tener mucho cuidado con ese tema. Tal vez se puede llegar a cobrar el seguro, pero la empresa (Mota Engil) puede ganar la demanda que hizo contra el Estado paraguayo y vamos a pagar mucho más”, aseveró el intendente de Fernando de la Mora en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Mota demanda al Estado y recurre a tratado con Portugal para presionar

Además, aseveró que el Gobierno rescindió el contrato sin la justificación necesaria y que “para la mayoría la constructora fue la que no cumplió”, pero alegó que Mota Engil también tendrá sus fundamentos.

Embed

En su momento, Riveros responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por el atraso de las obras. Al respecto, el jefe comunal se deslindó de responsabilidades alegando que “la ruta le pertenece a la cartera de Estado”.

La constructora abandonó los trabajos y alegó que el retraso se dio por las demoras en la liberación de la franja de dominio para que puedan acceder a la zona de obras. “Hubo un poco de desajustes en la rescisión del contrato”, puntualizó Riveros.

Nota relacionada: Mario Abdo sobre Metrobús: “Espero que la Justicia actúe con quienes defraudan al pueblo”

El MOPC remitió una nota a la firma portuguesa para que en un plazo de 24 horas abone el citado monto. De lo contrario, se procederá a la ejecución de la póliza de seguro. Los trabajos del proyecto del fallido Metrobús se suspendieron poco tiempo después de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Dejará un precedente histórico”

El intendente de la Municipalidad de Fernando de la Mora adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ruta Mariscal Estigarribia vuelva a pertenecer al Municipio de la ciudad.

“Este es el único país del mundo donde hay dos administradores sobre una superficie que pertenece a un Municipio”, reclamó.

Además, señaló que el mayor legado de su administración “fue recuperar la confianza de la ciudadanía”, haciendo cosas pequeñas desde la Municipalidad, entre ellas, señaló que este miércoles adjudicaron el primer transporte público con itinerario interno.

Más sobre el tema: El 50% de Fernando tendrá desagüe cloacal en el 2020

Al respecto, adelantó que desde el mes de abril ya estaría operando tres unidades y se irá aumentando según la necesidad de la ciudadanía.

Así también, el intendente informó que este miércoles ya iniciaron los trabajos para el alcantarillado sanitario. Prometió que en 12 meses más de del 80% de la ciudad contará con desagüe cloacal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.