15 jul 2026

Metrobús: Comienzan trabajos en tres nuevos frentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este jueves se dará inicio a una serie de trabajos en el marco de las obras del Metrobús, en tres nuevos frentes sobre la ruta Mariscal Estigarribia.

metrobus zona campus una

El MOPC se había comprometido a terminar los trabajos alrededor de la UNA en 45 días.

Gentileza

Primer frente

Desde la avenida Pastora Céspedes hasta la calle Domingo Savio, lado sur, es el primer tramo, que avanzará de San Lorenzo con dirección a Asunción. Según anuncia el MOPC, este trayecto de 300 metros concluirá en 60 días e incluirá la construcción de calzadas y veredas, ya que la red pluvial y las instalaciones para los servicios básicos han finalizado. Mediante la avenida Pastora Céspedes y la calle Capitán Rivas se mantiene la conexión norte-sur.


Segundo frente

El tramo de 650 metros que va desde la calle Pérez Uribe y la calle Leopardi, lado sur, concluiría en 90 días, según el cronograma, y se construirán calzadas, veredas y cimentaciones de estaciones. Tanto la red pluvial como las instalaciones para los servicios básicos fueron concluidas. Las tareas comenzarán en sentido San Lorenzo-Asunción.

Se mantendrá el sentido de las calles Pitiantuta, Corrales, Leopardi y San Carlos, las cuales se conectarán con la avenida Mariscal Estigarribia.

Tercer frente

Este trayecto es de 700 metros y va desde la avenida Defensores del Chaco (Calle Última) hasta la calle Usher Ríos, lado sur. Se prevé acabar con las obras en esta zona en 150 días. Se realizará la construcción del sistema de drenaje pluvial y su conexión a la red existente, readecuación de las redes de alcantarillado sanitario y de agua potable e instalaciones para redes de servicios públicos y privados (zanja técnica) para reubicación subterránea del cableado de redes y servicios.

También se llevarán a cabo los trabajos de pavimento rígido y flexible, la estación N° 18 del sistema troncal, la conformación de veredas para peatones y el cruce pluvial para la red en las calles Primero de Marzo y 28 de Febrero.

A diferencia de los demás frentes, en esta área las obras avanzarán con sentido Asunción-San Lorenzo.


Calles alternativas

La circulación con sentido San Lorenzo - Asunción, calzada norte, permanecerá habilitada en el tiempo que duren los trabajos en los tres frentes anunciados.

Para el primer y segundo tramo, el MOPC recomienda girar a la derecha por la calle Ytororo, luego a la izquierda en la calle 12 de Junio, continuando por la calle Primero de Mayo, después girar a la izquierda en la calle Ayolas siguiendo por la calle Marcelina Centurión, calle San Antonio, calle 5 de Abril, Avenida Pastora Céspedes y su posterior retorno a la ruta Mariscal Estigarribia.

Embed


Para el tercer tramo la alternativa, en caso de circular por la avenida Eusebio Ayala, es girar a la derecha por Calle Última hasta la calle Eduardo San Martín. En este punto se debe girar una cuadra a la derecha hasta la calle Hipólito Sánchez Quell, para retomar a la izquierda la arteria Méndez Fleitas. En esta intersección, se debe cruzar el semáforo avanzando por la calle Doctor Sosa hasta la calle Soldado Ovelar, avanzar por esta vía y girar a la derecha en Doctor Molinas y proseguir por esta vía hasta Zavalas Cué, donde se deberá girar a la izquierda hasta retornar a la Mariscal Estigarribia.

Embed


Más contenido de esta sección
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil. Mientras tanto, como hipótesis inicial se maneja que el accidente sería posiblemente por falla de los frenos.