25 abr. 2024

Messer negocia una delación con el Ministerio Público de Brasil

Darío Messer, conocido como doleiro dos doleiros, negocia una delación con la Justicia del Brasil. El empresario está acusado de lavado de dinero y evasión de divisas en el vecino país. Hasta el momento continúa prófugo.

Dario Messer

Dupla. Horacio Cartes había calificado a Darío Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH.

La revista brasileña Veja publicó este domingo que Darío Messer empezó a negociar con el Ministerio Público de ese país para una delación, lo cual implicaría una confesión de los delitos por los que es investigado.

Messer es uno de los procesados por el caso Lava Jato, una de las más grandes redes de corrupción de la historia de Brasil. Está acusado de liderar una organización criminal transnacional para evadir divisas y lavar dinero.

Nota relacionada: Messer fue a Salto del Guairá según consta en acta y no lo detuvieron

Según Veja, el “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes es considerado el “doleiro dos doleiros” (cambista de los cambistas). Sospechan que movió unos USD 1.652 millones desde que empezó, en la década del 80.

En Paraguay fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y Adolfo Granada Cubilla.

Nota relacionada: Confirman que Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay

Según la revista Época, Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay, donde instaló cuatro empresas de sociedad anónima, Chai, Matrix Realty, Pegasus Inversiones y Gramonte. Desde que se abrió una investigación en Paraguay, el empresario está prófugo.

Sin embargo, en marzo de este 2019 se conoció que Messer estuvo en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde acudió a una escribanía para firmar un poder. Eso ocurrió en noviembre del 2018.

Messer pudo entrar y salir de Salto del Guairá, moverse libremente por la ciudad sin que la Policía reaccione para capturarlo. Sobre él pesa una orden de arresto tanto nacional como internacional.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.