31 oct 2026

Messer negocia una delación con el Ministerio Público de Brasil

Darío Messer, conocido como doleiro dos doleiros, negocia una delación con la Justicia del Brasil. El empresario está acusado de lavado de dinero y evasión de divisas en el vecino país. Hasta el momento continúa prófugo.

Dario Messer

Dupla. Horacio Cartes había calificado a Darío Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH.

La revista brasileña Veja publicó este domingo que Darío Messer empezó a negociar con el Ministerio Público de ese país para una delación, lo cual implicaría una confesión de los delitos por los que es investigado.

Messer es uno de los procesados por el caso Lava Jato, una de las más grandes redes de corrupción de la historia de Brasil. Está acusado de liderar una organización criminal transnacional para evadir divisas y lavar dinero.

Nota relacionada: Messer fue a Salto del Guairá según consta en acta y no lo detuvieron

Según Veja, el “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes es considerado el “doleiro dos doleiros” (cambista de los cambistas). Sospechan que movió unos USD 1.652 millones desde que empezó, en la década del 80.

En Paraguay fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y Adolfo Granada Cubilla.

Nota relacionada: Confirman que Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay

Según la revista Época, Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay, donde instaló cuatro empresas de sociedad anónima, Chai, Matrix Realty, Pegasus Inversiones y Gramonte. Desde que se abrió una investigación en Paraguay, el empresario está prófugo.

Sin embargo, en marzo de este 2019 se conoció que Messer estuvo en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde acudió a una escribanía para firmar un poder. Eso ocurrió en noviembre del 2018.

Messer pudo entrar y salir de Salto del Guairá, moverse libremente por la ciudad sin que la Policía reaccione para capturarlo. Sobre él pesa una orden de arresto tanto nacional como internacional.

Más contenido de esta sección
Ubicada a unos 370 kilómetros de Montevideo en el litoral oeste del país, Paysandú será testigo este noviembre de la primera misa que el papa León XIV ofrecerá en el marco de la visita que hará a Latinoamérica.
La persistente sequía que azota la Amazonía brasileña continúa reduciendo de forma alarmante el caudal del río Negro, transformando el paisaje fluvial en extensos bancos de arena, dejando grandes embarcaciones encalladas y paralizando las principales vías de transporte y abastecimiento de la región.
Un fallo en el Centro de Control del operador ferroviario Adif en Atocha (Madrid) centra las investigaciones en torno al accidente en el que un tren de Renfe embistió a otro de Iryo en Urda (Toledo), que por el momento ha costado la vida a 69 personas y lo convierte en el más grave en la historia de la velocidad alta en España.
El Gobierno argentino negó este viernes que Brasil haya solicitado explicaciones sobre su posible implicación en la fuga del excandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro a Estados Unidos, con paso por territorio argentino, a través de la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés.
Un gran jurado de Texas imputó a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por atropellar a un inmigrante con su vehículo en Houston a principios de este mes, según anunció este viernes la Fiscalía del condado de Harris.
Un instituto de enseñanza de inglés cerró repentinamente sus puertas en Irlanda y dejó varado a cientos de estudiantes, entre ellos, paraguayos, que exigen respuestas para decidir qué decisiones tomar.