25 abr. 2024

Merecidos premios

El pasado 17 de noviembre hemos celebrado la ceremonia de los Premios ADEC, jornada anual donde disfrutamos y nos enorgullecemos de las empresas comprometidas con la calidad, el medioambiente y los valores humanos y cristianos.

Gloria Ayala Person, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), inició con estas palabras el acto de premiación 2022 celebrado en el Banco Central del Paraguay.

“Destacamos el trabajo bien hecho, las empresas que generan empleos dignos, decentes, formales y la permanente innovación que impacta en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Esta es la razón de los Premios ADEC: reconocer públicamente a quienes cumplen incluso por encima de los requerimientos legales la noble profesión empresarial, siendo fuente de inspiración para todos los emprendedores”, expresó.

El Grupo Yaguareté, industria pionera en la producción de cartón a partir de material reciclado, se llevó el máximo reconocimiento entre 64 postulantes.

Empresa del Año 2022. Fundada en 1978, cuenta con unidades integradas de negocios que promueven la economía circular: Yaguareté Reciclaje, Kartotec, Yaguareté Cartones y Yaguareté Logística.

En otras categorías se distinguió a:

- Laboratorio y herboristería Santa Margarita, Triple Impacto. Empresa que procesa hierbas medicinales, optimizando sus procesos productivos para generar un entorno sostenible, mejorar la calidad de los bienes naturales y ejecutar estrategias de educación ambiental.

- Arké SRL, Innovación. Distinguida por introducir e implementar eficientemente el modelo de construcción sostenible en edificaciones, obras y proyectos del país.

- Taita-Espacios de vida. Innovación. Reconocida por el cambio de paradigma hacia un modelo de atención integral del adulto mayor, promoviendo su dignidad y autoestima.

Los Jóvenes Emprendedores premiados por su innovación fueron: Pablo Zuccolillo, propietario de Heliotec, empresa especializada en productos y servicios relacionados con el aprovechamiento de la energía solar; y por otro lado, Sebastián Peyrat, Esteban Peyrat y Noelia Gómez, impulsores de Tía Laura Delicias, empresa gastronómica que florece vertiginosamente y se identifica por su alto compromiso con la igualdad de oportunidades de empleo.

Reconocimiento a Mipymes

La ADEC incorporó este año la categoría Mipymes, con el fin de impulsar a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que no solo resistieron la crisis generada por la pandemia, sino que mejoraron sus productos y procesos. Las dos ganadoras fueron:

Soluciones Ecológicas (empresa B), especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables. Ofrece servicios de contenedores colocados en la vía pública para la correcta disposición de los residuos.

El Centro de Desarrollo Sostenible (empresa B), certificada en soluciones de tecnologías de información y comunicación. Fue reconocida por su trabajo con organizaciones públicas y privadas, en especial por su apoyo a instituciones del Estado para mejorar el control, la gestión del gasto público y el desarrollo de sistemas anticorrupción y de compras transparentes. Este compromiso le ha valido trascender nuestras fronteras.

En síntesis, muchas veces nos preguntamos los empresarios cómo podemos impactar desde nuestros negocios y empresas para construir un Paraguay que nos enorgullezca. Es simple. Lean de nuevo lo que han hecho estos ganadores de los Premios ADEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.