Hasta ayer de tarde se aguardaba la llegada del ministro de Exteriores del Brasil, José Serra a Cartagena de Indias, donde tiene lugar la XXV Cumbre Iberoamericana.
Según anunció Eladio Loizaga, canciller nacional, el objetivo es aprovechar la presencia en la Cumbre, que culmina en la fecha, para reunirse y analizar la situación actual de Venezuela, “al amparo de la Cláusula Democrática”, según el ministro.
Serra, Loizaga, Susana Malcorra, de Argentina; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay se autoconvocaron para un encuentro del Mercosur en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en principio para el jueves, pero fue pospuesto para hoy. De concretarse la reunión, considerada ilegal por Venezuela, que se atribuye la presidencia temporal del Mercosur, las decisiones que se tomen “serán nulas e írritas”, según un comunicado emitido el jueves por la Cancillería del país petrolero.
La Cláusula Democrática, nombre con el que se conoce el Protocolo de Ushuaia suscrito 1998, establece la suspensión de cualquiera de los integrantes del Mercosur en caso de ruptura del orden democrático.