La ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, señaló que plantear seguir con los gastos sociales en la Itaipú Binacional “es una posición muy débil de Paraguay”. La profesional habló en relación con la propuesta paraguaya en el marco de las negociaciones del Anexo C, si bien existen acuerdos entre Paraguay y Brasil que establecen la eliminación de estos recursos discrecionales.
“Debilita totalmente todo lo que Paraguay puede reclamar. Proponer que continúen los gastos sociales de Itaipú, y que Brasil sea el que proponga eliminar, nos deja en peor posición todavía, porque los gastos sociales de Itaipú son producto de que la tarifa no es igual al costo y eso viola el tratado Itaipú”, aseveró la experta.
Explicó que Brasil puede pagar al costo por su 50%, y también Paraguay por lo que le corresponde, pero la parte que cedemos al Brasil “no puede ser al costo, tiene que ser al precio de mercado”. “Esa debería ser la negociación de Paraguay y tenemos todas las de ganar porque no hay ni un producto en el mundo que no se venda a precio de mercado. Y ya se acabó la deuda (de Itaipú), ya no hay excusas”, subrayó.
Rememoró que incluso hubo un intento de admitir los gastos sociales por nota reversal durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Cuestionó la utilización de estos recursos, “que todos ya sabemos en Paraguay que se usan para beneficio de los que están en el poder”, porque no pasan por el Congreso, por la Contraloría, por Contrataciones Públicas “y ahí tenemos el ejemplo de los pupitres de oro”.
También lamentó que en el pasado fue Brasil el que se benefició de la violación del tratado de Itaipú, “no por aplicar una tarifa por encima del costo como pasa ahora, sino por debajo del costo, lo que generó la famosa deuda espuria”.
Agregó que Paraguay tendría mucho que reclamar al Brasil si asumiese como posición el cumplimiento del tratado, y el gigante sudamericano tendría que devolver a nuestro país todo lo que pagamos de más por la deuda espuria, que no son solamente los 4.193 millones de dólares que se constataron hasta el 97, donde el 98% de la energía por debajo del costo la llevó Brasil y apenas el 2% Paraguay, sino sumándole los intereses.
“Con esa deuda espuria en el 2008 ya la deuda tenía que ser cero de Itaipú. Sin embargo, seguimos pagando hasta el 2023, tenés por lo menos 14 años por USD 1.000 millones que puso Paraguay, más USD 1.000 millones que puso Brasil. La parte paraguaya nomás son 14.000 millones que pagamos de más y que tenemos que reclamar”, dijo la experta en energías.