25 abr. 2024

Mercados argentinos cierran con leve alza en medio de negociación con FMI

El Gobierno anunció un mayor recorte de gastos y un nuevo impuesto a las exportaciones con el fin de eliminar el déficit fiscal en 2019, aunque la decisión no parece suficiente para recobrar la confianza.

Buscando una salida.  El ministro de Economía de Argentina, en medio de las conversaciones con autoridades del FMI.

Buscando una salida. El ministro de Economía de Argentina, en medio de las conversaciones con autoridades del FMI.

REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El peso argentino cotizaba con una leve alza ayer, en medio de arduas negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un adelanto de recursos que permita lidiar con una grave crisis económica.

Tras abrir en baja, el peso revirtió la tendencia y ayer subió 1,38% a 38,52 unidades por dólar en el mercado mayorista argentino, luego de que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que espera que el nuevo acuerdo con el FMI se cierre en setiembre.

La bolsa tuvo un alza en el cierre provisorio del 4,01%. “Veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días en las discusiones”, dijo Dujovne en las oficinas del FMI. “La reacción de los mercados en el día de hoy es positiva”, agregó.

El ministro volverá a Argentina, aunque funcionarios del país sudamericano seguirán las conversaciones con el FMI, que ayer revestían un carácter técnico. Con un anticipo de los 50.000 millones de dólares de financiación que Argentina obtuvo del FMI, el presidente liberal Mauricio Macri busca darles una señal de confianza a los mercados, que le han vuelto la espalda en las últimas semanas. El “escepticismo domina al mercado local, dijo Esteban Goyheneix, analista titular de la consultora Neix, de Buenos Aires.

Argentina ya recibió 15.000 millones de dólares del FMI, pero no logró detener el derrumbe del peso, que cayó 52% en el año. Se espera que esto alimente una voraz inflación que superaría el 40% en el 2018 y que profundice la recesión que sufre el país.

El martes, economistas consultados por el banco central dijeron que la economía se contraerá 1,9% en el 2018, desde un pronóstico negativo previo de 0,3%, y que la inflación del año será de 40,3%, desde el 31,8% calculado anteriormente. “Esto es pura crisis de confianza y nadie vende (dólares)”, dijo Fernando Camusso, director de la consultora Rafaela Capital. El Gobierno anunció el lunes un mayor recorte de gastos y un nuevo impuesto a las exportaciones con el fin de eliminar el déficit fiscal en el 2019, aunque la decisión no parece ser suficiente para recobrar la confianza de los mercados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.