País

Mercado 4: Un tema que quema las manos de varias administraciones

El incendio de la Feria Aragón puso nuevamente sobre el tapete cuestiones pendientes del populoso centro comercial. Actual administración anuncia de nuevo controles a  diversos locales.

Todavía están calientes algunos restos de lo que fuera la Feria Aragón. Mientras se ve en el futuro inmediato qué ocurrirá con el sitio y los damnificados, se reevalúan responsabilidades institucionales y particulares.

Las llamas de la polémica se expandieron entre la ANDE y las autoridades municipales, por la gestión durante el incendio.

El Mercado 4 y la prevención de siniestros como el ocurrido, siempre resulta una pelota tatá que se viene pateando desde hace tiempo, donde no están ausentes las llamas de la polémica.

Solo en el Mercado 4, son alrededor de 2.000 los locales que han sido verificados en estos meses, cuenta el responsable del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó.

En Asunción son 100.000 los locales que deben ser controlados en un año. Para realizar la labor, Prevención de Incendios cuenta con 12 inspectores para toda la capital.

Buzó reveló que desde el 2020 se priorizó la inspección en el Mercado 4. También se realizaron capacitaciones.

A las galerías les solicitaron la presentación de documentos y se hizo el relevamiento de riesgos que tenían hace unos meses.

1 LOS ROSTROS DEL MERCADO 4.png

“La principal debilidad que tiene el Mercado 4 es la conducta y falta de conciencia de la gente. Más allá de las adecuaciones que se hacen, nos encontramos que en poco tiempo se vuelven a dejarse sin efecto”, reveló.

Entre estas falencias encuentra depósitos cargados hasta el techo con materiales inflamables. Otros son lugares que no tienen las condiciones para guardar mercaderías y sin embargo son utilizados para tal fin.

También siguen encontrando la problemática de la obstrucción de vías para entrada y salidas de vehículos de emergencia.

2 LOS ROSTROS DEL MERCADO 4.png

“No se habla acá de culpabilidades, sino de identificar procesos necesarios. Las condiciones de inseguridad con las que se trabaja diariamente ahí, tienen que cambiar”.

Pedido. Buzó contó que se solicitó a la Junta Municipal el cambio de la ordenanza para que los depósitos tengan la obligación de contar con rociadores que actúen en casos de incendios.

En las inspecciones a galerías encontraron que los rociadores carecen de mantenimiento y tampoco hay cobertura en toda la superficie. Los dueños de Aragón deberán realizar el peritaje para saber las causas del siniestro.

El director del Mercado 4, Juan Villalba, comentó que vienen realizando el despeje de las bocas hidrantes y otras acciones para solucionar los problemas históricos.

Por otra parte, adelantó que los dueños ya recibieron la notificación y deberán realizar el derrumbe controlado del local quemado.

12.000 son los inspectores capacitados con los que cuenta el área de Prevención de Incendios en Asunción.

100.000 es la cantidad de locales que deben verificarse al año en capital. Del Mercado 4 son cerca de 2.000.

Dejá tu comentario